Uncategorized

Beneficios de la cocina Tailandesa para la salud

Hoy empezamos una sección dedicada a una de las cocinas más saludables del mundo. Para conocer la comida tailandesa y sus cualidades culinarias escribiremos una serie de artículos sobre los ingredientes que utiliza, sus propiedades y sus  recetas.

El sentido del equilibrio y el tipo de ingredientes que utiliza la cocina Tailandesa ha despertado el interés no sólo de cocineros, también de científicos y especialistas en nutrición de casi todo el mundo. La enorme variedad de hierbas que ofrecen sus platos son buena prueba de su personalidad, con un estilo natural y al mismo tiempo sabroso. El cilantro, el jengibre, la cúrcuma, la guindilla, el limoncillo,… y así una larga lista de especias, condimentos y raíces que se emplean para aromatizar todo tipo de platos de verdura, pescado o carne.

Beneficios para la salud

La cocina Tailandesa destaca por ser ligera y baja en grasa, pero al mismo tiempo muy nutritiva. La enorme variedad de hierbas, especias y otros vegetales que acompañan sus recetas ofrece una gran cantidad de antioxidantes, nutrientes y compuestos fitoquímicos, que resulta difícil encontrar en las mismas proporciones en el mundo de la cocina occidental.

Podemos decir que la cocina tradicional tailandesa ofrece beneficios para la salud desde varios puntos de vista.

  • Protectora del sistema circulatorio. Mejorando la salud cardiovascular y protegiendo del riesgo de arritmias.
  • Antiinflamatoria. Muchas de las hierbas y condimentos utilizados en la gastronomía tailandesa contribuye a mejorar los síntomas de alergias, artritis y otras enfermedades autoinmunes.
  • Antioxidante. Los variedad de vegetales que podemos encontrar entre sus ingredientes proporciona importantes cantidades de fitoquímicos y otros compuestos antioxidantes, protegiendo al organismo del daño que provocan los radicales libres y  las productos tóxicos de desecho.
  • Digestiva. Hierbas y raíces como el jengibre tienen la capacidad de estimular las funciones gástricas e intestinales, facilitando la digestión y evitando gases o molestias.
  • Nutritiva. Los comida tailandesa es ligera y digestiva pero al mismo tiempo aporta gran cantidad de nutrientes. Muchos de sus platos ofrece un concentración equilibrada de vitaminas, proteínas, minerales, hidratos de carbono y fibra.
  • Anticancerígena. Las sustancias antioxidantes y las moléculas fitoquímicas en forma de polifenoles y terpenos ejercen una actividad protectora frente a algunos tipos de procesos cancerosos. Las tasas de cáncer de la población asiática en general son menores que en el resto del mundo. Por su parte, la población Tailandesa muestra una incidencia menor de cánceres relacionados con el aparato digestivo.

Propiedades de los ingredientes

Para condimentar los platos tailandeses se utilizan no sólo especias y hierbas, también una rica diversidad de verduras y hortalizas como el bok choy, las espinacas, los brotes de soja, las berenjenas, el tofu, los brotes de brócoli o los champiñones. Además de las especias referidas anteriormente también se utiliza para preparar caldos y salsas la leche de coco, la canela, el ajo, la cebolla la salsa de pescado, las hojas de lima kaffir, las limas y las hojas de menta.

En otra ocasión ya comentamos las propiedades del jengibre como condimento antiinflamatorio y digestivo, también de los beneficios de la cúrcuma como especia antioxidante y anticancerígena. Los chiles por su parte han demostrado ser un ingrediente muy beneficioso para el buen funcionamiento del sistema cardiovascular. La lima kaffir es un ingrediente muy digestivo con propiedades antioxidantes… pero lo importante es que cada una de las especias y condimentos que se utilizan habitualmente en la cocina tailandesa ofrece su particularidad, su propio grano de arena, para combatir los problemas de salud más generalizados en los países occidentales, entre ellos la obesidad.

Si sois de los que nunca se han adentrado en el mundo de la cocina Tailandesa porque no habéis tenido la oportunidad de conocerla, o no sabéis cómo encontrar los ingredientes, tened la seguridad que desde NutricionyAlimentos te vamos a explicar paso a paso cómo elaborar sus platos, utilizando desde las técnicas más sencillas hasta los platos más típicos de su gastronomía como el Tom Yung, la ensalada de papaya o el pad Thai.

Leave a Reply