El chocolate, el alimento milagroso que nos hace más felices. Pero, ¿cuáles son los beneficios? Gran parte de la investigación se ha realizado sobre el chocolate con leche y el chocolate negro porque  contienen sólidos de cacao, partes de la planta de cacao. El chocolate blanco en realidad no contiene sólidos de cacao; contiene solo manteca de cacao.

Cualquier tipo de chocolate puede encajar en un patrón de alimentación general y completo, pero ¿hay beneficios específicos para la salud al comer chocolate con regularidad? En este artículo mencionaremos las últimas investigaciones sobre los efectos en la salud del consumo regular de chocolate.

¿Qué le hace el chocolate a nuestro cuerpo?

Podría mejorar la salud del corazón

El chocolate negro y con leche contienen sólidos de cacao, partes de la planta del cacao, aunque en diferentes cantidades. El cacao contiene flavonoides,  antioxidantes que se encuentran en ciertos alimentos  como el té, las bayas, las verduras de hoja y el vino. Los flavonoides tienen varios beneficios para la salud, incluida la ayuda a mejorar la salud del corazón. Debido a que el chocolate negro tiene un mayor porcentaje de sólidos de cacao, también es más rico en flavonoides.  Sin embargo, se necesita más investigación para confirmar estos posibles beneficios para la salud.

Puede reducir los cólicos menstruales

Los cólicos menstruales son muy desagradables. El chocolate negro es más rico en magnesio. 50 gramos de chocolate negro contienen 114 miligramos de magnesio, que es aproximadamente el 35 % de la  cantidad diaria recomendada para mujeres adultas.  El chocolate con leche  contiene alrededor de 31 miligramos de magnesio en 50 gramos, alrededor del 16% de la dosis recomendada. Se ha demostrado que el magnesio ayuda a relajar los músculos, incluido el revestimiento del útero. Esto puede ayudar a aliviar los cólicos menstruales, razón por la cual las mujeres consumen más chocolate durante la menstruación.

Puede aumentar los niveles de hierro

Según un estudio de 2021, la anemia por deficiencia de hierro está en aumento. El chocolate negro es una  buena fuente de hierro . Cincuenta gramos de chocolate negro contienen 6 miligramos de hierro. Las mujeres que tienen entre 19 y 50 años necesitan 18 miligramos de hierro por día y los hombres adultos necesitan 8 miligramos por día. El chocolate negro es la forma más sabrosa de aumentar los niveles de hierro en el cuerpo. Desafortunadamente, el chocolate con leche contiene solo alrededor de un miligramo de hierro en 50 gramos.

Puede mejorar tu función cognitiva

Un estudio de 2019 demostró que consumir chocolate negro durante 30 días mejoró el funcionamiento cognitivo de los participantes. Los investigadores atribuyen esto a las metilxantinas del chocolate amargo, que incluyen teobromina y cafeína. Sin embargo, se necesita más investigación para confirmar estos hallazgos y comprender mejor los mecanismos que llevaron a mejorar las funciones cognitivas.

Puede aumentar el riesgo de colesterol alto

Si bien el chocolate tiene algunos beneficios potenciales para la salud, también tiene algunas consecuencias negativas. El chocolate blanco y el chocolate con leche tienen un alto contenido de grasas saturadas y azúcares añadidos. El consumo excesivo de grasas saturadas y azúcares añadidos se asocia con colesterol alto y un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.

Conclusión

La investigación muestra que el chocolate negro tiene beneficios potenciales para la salud del corazón, mejorando la función cognitiva y combatiendo la deficiencia de hierro, ya que es un tipo de chocolate rico en flavonoides, metilxantinas, magnesio y hierro. Sin embargo, se necesita más investigación para comprender mejor los beneficios para la salud del chocolate.