Probablemente sepas que algunos alimentos son buenos si sufres de estrés o digestión, pero ahora científicos de Irlanda se han centrado en una dieta completa que puede ayudar a preservar la salud intestinal pero que también tiene un impacto positivo en nuestra salud mental, y todo fue controlado a través de estudios.

¿Qué es una dieta psicobiótica?

¿QUÉ ES UNA DIETA PSICOBIÓTICA?

El nombre fue acuñado por los autores de la dieta, el Dr. Timothy Dinan y John Cryan, Ph.D., que afirman que puede ayudar con la salud intestinal y un mejor estado de ánimo si se consumen los alimentos que recomiendan, como dulces y bebidas azucaradas; y se eliminan los alimentos procesados.

En esta dieta se incluyen:

  • De 6 a 8 raciones de frutas y verduras con un alto porcentaje de probióticos al día (manzanas, plátanos, cebollas…)
  • 5 a 8 raciones diarias de cereales integrales como avena, trigo, quinoa…)
  • 2 a 3 porciones de alimentos fermentados como kéfir o Kombucha o chucrut.
  • 3 a 4 raciones de legumbres como lentejas, guisantes o garbanzos.

¿QUÉ REVELÓ EL ESTUDIO SOBRE ESTA DIETA?

El estudio incluyó a 45 personas de 18 a 59 años con hábitos alimentarios óptimos. A los encuestados se les ofreció información sobre los componentes de esta dieta y se les pidió que la siguieran lo mejor que pudieran. El grupo de control recibió instrucciones mínimas sobre la importancia de los nutrientes. Los científicos estudiaron la microbiota fecal y el estrés, la salud y el estado de la sangre y la orina antes y después de tres semanas de investigación.

¿CÓMO AFECTA UNA DIETA PSICOBIÓTICA A LA SALUD MENTAL?

Los participantes que siguieron la dieta experimentaron cambios importantes en lo que respecta al estrés. Aunque hubo una diferencia en la percepción del estrés en los grupos de control y principal, cuanto más se dedicaron las personas a la dieta dada, más fuertes fueron los resultados en lo que respecta a la percepción del estrés. Aunque los cambios en la microbiota intestinal fueron evidentes en ambos grupos, hubo cambios en 40 lípidos específicos en las heces, gracias a la reducción de la grasa en la dieta y al aumento de la ingesta de grasas monosaturadas.

Este es el problema estomacal más común por el que vamos al médico, y así es como los medicamentos afectan tu digestión

Al final, concluyeron que en tan solo cuatro semanas, los participantes que siguieron todas las reglas de la dieta psicobiótica, rica en fibra y alimentos fermentados, también notaron que les afectaba menos el estrés, que sus intestinos funcionaban correctamente y la profesión confirmó que hubo una mejora menor en la microbiota y la función intestinal.