Según las estadísticas, hasta dos tercios de los polacos no conocen su nivel de colesterol, y más de la mitad puede tener demasiado alto. Incluye avena, aguacates, nueces, pescado y vino tinto en tu dieta para bajar sus niveles.

Hay productos que tratan muy bien el colesterol alto. Aquí tienes 6 ejemplos que casi todo el mundo tiene a su alcance.

Los mejores alimentos para por fin bajar el colesterol

Avena

Son ricas en fibra. Tomar al menos 5 g de fibra al día provoca que el colesterol malo sea mal absorbido por el organismo y su nivel en nuestro torrente sanguíneo disminuya. Mientras que 5 g es el mínimo. Es mejor cuando hay más de 10. Un plato de cereal tiene unos 6 g. Por lo tanto, vale la pena complementarlo con otros productos ricos en fibra, como plátanos, peras , frijoles o manzanas , así como salvado de avena y ciruelas.

Aceite de oliva

Es una gran fuente de ácidos grasos monoinsaturados. Reemplazar las grasas saturadas con ellas afecta perfectamente el nivel de colesterol bueno en la sangre. Esto, a su vez, desplaza al colesterol malo. Pero no se trata solo del nivel en sí. También sobre esto -se demostró hace un tiempo en el prestigioso estudio «Circulation» de un equipo de médicos de Barcelona- que aquel cuya fuente es el aceite de oliva funciona con mayor eficacia. Este es uno de los secretos de longevidad de la dieta mediterránea.

Aguacate

Un efecto similar, también debido a los ácidos grasos monoinsaturados, lo proporcionan los aguacates. Sin embargo, es importante recordar que se recomienda moderación. El aceite de oliva y el aguacate tienen muchas calorías.

Nueces y almendras

También pueden combatir el colesterol malo. Al igual que el aceite de oliva y el aguacate, se lo deben al alto contenido en ácidos grasos insaturados. Sin embargo, sus ventajas no acaban ahí, pues también pueden mantener en mejores condiciones los vasos sanguíneos. Ambos hacen que su presencia constante en la dieta reduzca el riesgo de enfermedades del corazón. Los dietistas solo indican que no deben ser frutos secos salados o «rebozados».

Pescado

El pescado como parte de una dieta anticolesterol es recomendado. En primer lugar, son ricas en ácidos grasos omega-3 , que en sí mismos no tienen mucho en común con el colesterol, pero son buenos para nuestro sistema circulatorio. Y en segundo lugar, cuando comemos más pescado, que es saludable, tendemos a comer menos hamburguesas y chuletas de cerdo, que no son saludables. Las especies especialmente recomendadas son: caballa , trucha, atún, salmón, arenque, halibut y sardina.

Vino tinto

El vino es el último pero no menos importante aquí. El consumo regular pero moderado de un vaso aumenta el nivel de colesterol bueno, que – ver arriba – mantiene bajo control el colesterol «malo». Se recomienda beber no más de dos vasos a la vez. Ya que el uso excesivo aumenta el riesgo de enfermedades del corazón.