Cardamomo. Propiedades y beneficios

cardamomo

El cardamomo es un planta originaria de la India donde se ha utilizado durante siglos.  En el sistema tradicional de medicina India Ayurveda se aplicaba como estimulante del sistema circulatorio y como tónico respiratorio. Se aprovechan las semillas machacadas para elaborar currys, condimentar arroces, preparar infusiones y aromatizar postres y helados.

Cultivo

La planta tiene un rizoma que produce tallos de dos o tres metros. En la base salen unas pequeñas flores amarillas y violetas que se convierten en vainas verdes con semillas aromáticas. El cardamomo crece bien en invernaderos de suelo fértil y drenado con una temperatura mínima de 19 grados centígrados. Se reproduce por semillas o división de las raíces.

Propiedades

El aceite esencial de la planta tiene propiedades tónico-digestivas, antiespasmódicas y estimulantes de la circulación. También favorece la expulsión de gases y alivia los síntomas de halitosis. En aromaterapia se aplica para tratar con masajes problemas respiratorios, fortalecer las defensas y mejorar la mala circulación

Uso en cocina

El cardamomo es un ingrediente fundamental de la cocina India para elaborar arroces y la salsa curry, junto con otras especias como el jengibre, comino, semillas de cilantro y pimienta negra. La infusión de cardamomo se prepara mezclando agua hirviendo con una cucharadita de semillas recién machacadas, se deja reposar unos 10 minutos. También se utiliza para aromatizar otras bebidas como el té o el café.

En la India se usa mucho para condimentar postres, galletas y helados.

Leave a Reply