C’ancer. Introducci’on y tipos más comunes

tipos de cancer

Qué es un Cáncer. Nuestro cuerpo tiene un gran numero de células que nacen y se dividen, finalmente mueren.  Sin embargo algunas de estas células pueden cambiar su proceso natural de vida  mutando.   Si estas células que podríamos llamar “anormales” crecen fuera de control  pueden agruparse formando tumores.

Tumores y Metástasis. Estos tumores pueden ser benignos o malignos. Los malignos pueden matar tejidos sanos de nuestro organismo.  Cuando estas células proliferan y se extienden por distintas partes de nuestro cuerpo nos encontramos ante un proceso llamado metástasis.

Tipos de Cáncer. Los distintos tipos de cáncer se diferencian por el lugar del cuerpo donde tiene lugar este crecimiento de células y por el tipo específico de célula que crece de forma anómala.

Cánceres más frecuentes

  • Cáncer de Piel. Es el más común y el que mejor pronóstico suele tener (más curable). La exposición excesiva a los rayos ultravioleta de la luz del sol es uno de los factores de riesgo más importantes.
  • Cáncer de Próstata. La próstata es una de las glándulas sexuales masculinas. El cáncer de próstata es el segundo más frecuente en hombres. Se da con mucha más frecuencia en hombres mayores. En la mayoría de  casos el cáncer de próstata crece tan lentamente que permanece en la próstata.
  • Cáncer de Mama.  Se trata del segundo tipo de cáncer más frecuente en mujeres, después del cáncer de piel. Los programas de diagnóstico precoz y los avances médicos en el  tratamiento del cáncer de mama han logrado reducir de forma muy importante las tasas de mortalidad por este tipo de cáncer.
  • Cáncer de Pulmón. Se trata de un cáncer relativamente común y uno de los que peores pronósticos presenta junto con el cáncer de hígado, esófago y páncreas. Se considera al tabaco uno de los principales factores de riesgo.
  • Cáncer de Colon.  El colon y el recto forman el intestino grueso. Es el lugar donde almacenamos las heces antes de ser expulsadas por el ano. Esto hace que pueda acumular sustancias de desecho, creando un entorno propicio para la aparición de las células malignas que finalmente provoca el cáncer. Una dieta adecuada y una alimentación que facilite  el tránsito intestinal es importante para prevenir este tipo de cáncer.
  • Cáncer de Ovario. Las mujeres tienen en la pelvis dos ovarios cuya función principal es reproductora y de producción de hormonas femeninas.  Estos ovarios tienen un recubrimiento formado por células epiteliales. La mayoría de cánceres de ovario se desarrollan por la transformación de estas células en células malignas.  El grupo de riesgo más importante son las mujeres entre 50 y 70 años

Cáncer y Alimentación

La alimentación como factor de riesgo. La mayor parte de la comunidad médica considera que después del tabaquismo el segundo factor ambiental de riesgo para el desarrollo de un cáncer es la alimentación.

Nutrientes contra el Cáncer. Los alimentos con alta concentración de nutrientes y moderado poder calórico ayudan a estabilizar los procesos que a nivel celular tienen lugar en nuestro organismo.  Una dieta basada en la ingesta abundante de frutas y verduras puede ser decisivo a la hora de evitar el desarrollo de un cáncer.

La Obesidad aumenta el riesgo. Por último conviene tener presente que la obesidad es un factor que incrementa el riesgo de cáncer de colón, mama, riñón y esófago.

Leave a Reply