Edamame. Habas de soja naturales: Propiedades

edamame propiedades y beneficios

Edamame significa en Japonés “habas en rama”, la palabra se refiere a las habas de soja naturales que han sido recolectadas anticipadamente. Se trata de vainas inmaduras que después de hervirlas ligeramente se puede comer el grano o semilla que contienen. El edamame es la forma más natural, sabrosa y agradable de consumir soja, así como una fuente principal de isoflavonas, sustancias químicas beneficiosas para prevenir algunos tipos de cáncer y aliviar los síntomas de la menopausia.

Preparación y consumo

Preparación. Las vainas de la soja son cortas y pueden contener de uno hasta cuatro granos de soja. Para preparar el edamame se recolectan cuando todavía están inmaduras y el grano está tierno. Entonces se cuecen ligeramente para que conserven mejor su sabor y aroma. Esta cocción puede realizarse al vapor o en agua con sal.

A la hora de comer. El edamame puede consumirse cuanto todavía está caliente o tibio, aunque lo más normal es dejarlas enfriar antes de servir. Presenta un sabor agradable y ligeramente dulce. Al contrario de lo que ocurre con las judías verdes tan habituales de la cocina occidental, en el edamame únicamente se come las semilla o grano de soja, no la vaina. En Asia se consume como snack o aperitivo, también en sopas, ensaladas y otros platos de verduras. Otra preparación común es triturar las semillas y servirlas como una crema para untar o elaborar postres.

Consumo habitual. El Edamame se consume mucho en Japón y otros muchos países Asiáticos donde ha sido tradicionalmente una fuente básica de proteínas. También puede encontrarse en algunos hipermercados europeos, principalmente comercializado en paquetes congelados.

Propiedades del Edamame

El edamame es un producto natural que conserva las propiedades naturales de la soja. Entre sus beneficios destacan:

Fuente de proteínas. La soja es una alimento que contiene aproximadamente un 40% de proteínas de alta calidad. De hecho su calidad es comparable a la del huevo o la leche. Por otra parte, la soja contiene ciertos compuestos que limitan la capacidad de absorción de estas proteínas en el organismo. En cualquier caso, el proceso de cocción del edamame ayuda a mejorar esta absorción.

Fibra. La soja es una legumbre muy rica en fibra y por lo tanto un alimento recomendable para controlar los niveles de colesterol, así como prevenir el estreñimiento y el cáncer de colon.

Otros nutrientes. El edamame aporta ácidos grasos esenciales omega-3 y omega-6. También aporta minerales como hierropotasiomagnesiofósforo y calcio. En cuanto a vitaminas los granos de soja aportan vitamina B3vitamina E y Ácido Fólico.

Prevención del cáncer. El edamame es una fuente principal de isoflavonas, compuesto activo que se relaciona con un menor índice de cáncer de mama y próstata, según diversos estudios realizados con distintos grupos de población.

Mejora los síntomas de la menopausia. Las isoflavonas de la soja se consideran fitoestrógenos, es decir, compuestos químicos con una actividad similar a las hormonas del ser humano y que pueden ayudar a disminuir y aliviar los síntomas de la menopausia.

Leave a Reply