La Vitamina E

la vitamina E

La vitamina E o Tocoferol tiene un gran poder antioxidante y puede encontrarse en muchos alimentos de origen vegetal y animal como aceites, cereales, huevos, leche y carnes.

Funciones de la vitamina E

El poder antioxidante de esta vitamina es todavía mayor que el de la vitamina A y C. Sin embargo sus efectos protectores contra los radicales libres son más efectivos si se toma en combinación con las otras dos. Los radicales libres son átomos que se liberan de forma natural cuando las células producen energía. Estos átomos tienden a desestabilizar las células de su alrededor acelerando el proceso de envejecimiento y aumentando el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer.

A nivel cardiovascular previene la formación de trombos disminuyendo el riesgo de padecer una angina de pecho, un infarto de miocardio o una embolia. Así mismo actúa a nivel de los glóbulos rojos evitando su excesiva fragilidad y destrucción.

Otras funciones de la vitamina E están relacionadas con su interacción a  nivel enzimático y del sistema nervioso.

Alimentos ricos en vitamina E

Los aceites vegetales  y el germen de cereal son los alimentos más ricos en vitamina E.

Otros alimentos con vitamina E son los huevos, leche, carnes y algunas verduras como espárragos, puerros, zanahorias y espinacas.

Falta o Carencia de vitamina E

Los pocos casos detectados de carencia espontánea de vitamina E se han detectado en recién nacidos, particularmente los prematuros. Esta carencia puede provocar una anemia por una fragilidad excesiva de los glóbulos rojos.

Algunas enfermedades muy poco comunes pueden dificultar la correcta absorción de vitamina E.

Sobredosis de vitamina E

No se han detectado sobredosis por un exceso de vitamina E. De hecho esta vitamina también se utiliza como aditivo alimentario autorizado por su propiedad antioxidante: E306, E307, E308 y E309.

Interacciones con Medicamentos. No obstante dosis muy elevadas de vitamina E pueden aumentar los efectos de algunos medicamentos anticoagulantes y provocar hemorragias en pacientes sometidos a este tratamiento.

Leave a Reply