Uncategorized

El poder anticancerígeno de la cúrcuma

La cúrcuma es un condimento muy común de la cocina Asiática y un ingrediente muy importante del curry. Se trata de uno de los alimentos más beneficiosos para la salud por sus propiedades. Es un potente antiinflamatorio y ayuda a regular el nivel de colesterol así como combatir diversas enfermedades, entre ellas el cáncer. En el siguiente enlace puedes consultar información general sobre los beneficios de la cúrcuma.

Por qué la cúrcuma combate el cáncer

La cúrcuma y el cáncer de colon. Los antioxidantes de la cúrcuma protegen a la células de los radicales libres que pueden dañar el ADN celular. En el colon las mutaciones de ADN suelen ser más rápidas que en otras partes del cuerpo.

Destrucción de las células cancerosas. Las sustancias que contiene la cúrcuma ayudan a la destrucción de las células cancerosas impidiendo su multiplicación.

Inhibición de la angiogenésis. La angiogenésis es un proceso del organismo que permite crear nuevos vasos sanguíneos a partir de los ya existentes. Se trata de un mecanismo natural pero también un proceso fundamental del crecimiento tumoral. Se ha podido comprobar en laboratorio que la cúrcuma ayuda a reducir este crecimiento del tumor.

Combinar la cúrcuma y pimienta negra

La combinación del principio activo que contiene la cúrcuma (la curcumina) y el principio activo de la pimienta negra (piperina) forman un potente anticancerígeno, especialmente en las células cancerosas de los cánceres de mama.  El Doctor David Servan en su libro Anticáncer subraya el efecto multiplicador de esta combinación en el organismo para prevenir la enfermedad.

Cómo tomar la cúrcuma. Podemos mezclarla con pimienta negra y aceite a la hora de condimentar ensaladas, sopas, carnes, verduras, pescados o cereales como el arroz. La cúrcuma también se puede utilizar como colorante alimentario y sustituto del pimentón para dar color y sabor a los platos.

Cuánta cantidad. Algunas especias como el curry sólo contienen una pequeña parte de la cúrcuma. Lo mejor es comprar polvo de cúrcuma para usarla de forma directa. Media cucharadita puede ser una cantidad suficiente para condimentar.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.