Uncategorized

La Fruta con piel o sin piel

Los beneficios de comer fruta con piel

¿Donde se encuentra la mayor cantidad de fibra y vitaminas? La fruta es una importante fuente de nutrientes que se acumulan tanto en la pulpa como en la piel. Al comerla sin pelar los aprovechamos mejor porque en la piel se concentran mayor cantidad de fibra y vitaminas.

La Fibra alimentaria se caracteriza por resistir la digestión y absorción del intestino delgado. Se clasifica en solubles e insolubles y las podemos encontrar en frutas, vegetales, legumbres y cereales. Desempeña muchas funciones fisiológicas importantes. Entre sus beneficios destacamos:

  • Combate la obesidad y proporciona sensación de saciedad
  • Regula el nivel de glucosa y colesterol en sangre
  • Combate el estreñimiento al tiempo que estimula y protege la flora intestinal.
  • Previene el cáncer de colon y recto

Qué porcentaje de fibra desaprovechamos al pelar la fruta. Puede variar de un 10% a un 40% dependiendo del tipo de fruta.

Las vitaminas son nutrientes esenciales para el buen funcionamiento de nuestro organismo. La fuente principal de vitaminas son las frutas y verduras crudas. Las  frutas destacan por su contenido en Vitamina C y Provitamina A (Betacaroteno). En general tienen más vitaminas las frutas de color y que reciben más luz del sol.

  • Ricas en Vitamina C son los cítricos como la naranja, el limón, la mandarina. También las fresas y frutas tropicales como el mango, piña, papaya
  • Ricas en provitamina A son especialmente el melón, papaya, mango, cerezas, albaricoques y melocotón, entre otros

La vitamina C tiene muchas propiedades:

  • Potente antioxidante. Capaz de combatir el exceso de radicales libres que aceleran el envejecimiento.
  • Mejora las defensas. Aumenta la resistencia a  infecciones y acelerar la recuperación ante un resfriado común.
  • Beneficiosa para la piel. Mejora la firmeza de la piel y estimula el colágeno, sustancia que ayuda a prevenir su envejecimiento
  • Absorción del hierro. Ayuda a absorber mejor el hierro
  • Pacientes con asma. Alivia sus síntomas

La vitamina A también es tiene propiedades antioxidantes y múltiples beneficios para nuestra salud. Es esencial para el cabello, mucosas, visión,  huesos, piel y buen funcionamiento del sistema inmunológico

¿Qué porcentaje de vitaminas perdemos al pelar la fruta?. Es difícil de decir porque depende del tipo y su estado de maduración. La piel puede tener una concentración 4 veces mayor de vitaminas que la pulpa.

Los peligros de comer fruta con piel

La mayor parte de los contaminantes y residuos empleados en el cultivo tradicional se acumulan en la piel de la fruta.

Para autorizar el uso de un plaguicida se hace una evaluación de las consecuencias que a corto y largo plazo tienen para la salud de los consumidores. En esta evaluación se tiene en cuenta los grupos más vulnerables de población como niños o embarazadas.

El Plazo de Seguridad es el número de días que deben pasar desde que se aplica el producto químico sobre el cultivo hasta que llega el alimento al consumidor. Es responsabilidad del agricultor el cumplir con este plazo.

Los LMR o Límites Máximos de Residuos. Los plaguicidas tienen distinto grado de toxicidad para las personas.  Un Reglamento de la Unión Europea establece los Límites Máximos de Residuos(LMR) de plaguicidas en frutas y verduras. La administración es la encargada de realizar un control para que se respete su cumplimento.

Adaptación de las Plagas. Uno de los problemas a los que se enfrenta la agricultura convencional es que que los plaguicidas actúan no sólo sobre plagas sino también contra otros insectos depredadores de la propia plaga. El  resultado es que estas plagas, favorecidas por la merma de depredadores terminan por adaptarse y hacerse cada vez más fuertes contra los plaguicidas.

¿Se controla el uso de pesticidas y plaguicidas?. Existen programas comunitarios y nacionales para llevar a cabo controles y verificar el cumplimiento de los Límites Máximos de Residuos(LMR). Se realizan toma de muestras y análisis para identificar y medir los plaguicidas presentes en la fruta.

¿Son eficaces estos controles para proteger nuestra salud?.  En realidad no se puede garantizar que sean 100% efectivos porque trabajan con muestras que no pueden abarcar toda la red de frutas y verduras del mercado. Por otra parte siempre pueden existir agricultores que escapen a este control.

¿Entonces no es recomendable comer fruta con piel?. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria señala que comer la fruta con piel es una práctica segura y apta para el consumidor si se realiza una correcta manipulación de la fruta. La “correcta manipulación” se refiere básicamente al lavado de la misma. Por otra parte las consecuencias que puedan tener para la salud un determinado producto contaminante son difíciles de identificar y evaluar a largo plazo. Existen dudas sobre los límites y plazos establecidos para los Límites Máximos de Residuos que pueden variar de un país a otro. Por todo esto muchos expertos consideran que la agricultura ecológica es la única alternativa segura para evitar este tipo de riesgos.

Cómo limpiar la fruta

El lavado de la fruta es imprescindible para eliminar posibles bacterias, pesticidas, plaguicidas y otros contaminantes.

Cómo lavar la fruta de piel comestible. Primero debemos lavarnos las  manos. Al limpiar la fruta No se debe  utilizar jabón ni detergentes porque deja residuos sobre su superficie. Pondremos la fruta bajo un chorro de agua siempre fría.

Cómo lavar la fruta con piel o cascara no comestible. Al manipular frutas como la naranja o el melón pueden pasar restos de bacterias y otras sustancias al cuchillo o a nuestras manos, y de ahí a la parte comestible de la fruta. Para lavarla colocaremos la fruta debajo del chorro del agua y le pasaremos un cepillo reservado para este uso.

La alternativa más segura. La fruta ecológica

La agricultura ecológica no utiliza plaguicidas como insecticidas, fungicidas, acaricidas o herbicidas. Tampoco utiliza fertilizantes químicos convencionales. Se abona con abonos orgánicos ecológicos o abonos minerales ecológicos. La rotación de cultivo es una de las prácticas de la agricultura ecológica para mantener la fertilidad del suelo y evitar plagas,  malas hierbas y hongos porque la repetición de un cultivo en un mismo sitio favorece la aparición de estas plagas.

Más seguras y más sanas. En general las frutas biológicas son más sanas, sabrosas y de mejor calidad. Se han realizado estudios que concluyen el superior valor nutritivo de las frutas ecológicas respecto a las cultivadas convencionalmente. El consumo de Frutas ecológicas con piel es la opción más segura y nutritiva siempre que se limpien los alimentos adecuadamente para eliminar posibles restos de tierra o bacterias.

Leave a Reply