Uncategorized

Aguacate. Propiedades y Beneficios

El Aguacate es originario de México aunque rápidamente se extendió a Colombia, Venezuela, las Antillas y el resto de Centroamérica.

El fruto tiene forma de pera y piel rugosa, una pulpa con textura cremosa y una hueso central grande. A pesar de no tener un sabor dulce el aguacate es una fruta y no una verdura.

El nombre  ”Aguacate” viene de la palabra nativa “ahuácatl” que significa testículo en Náhuatl (lengua azteca), para hacer referencia a la forma del fruto.

Las zonas productoras más importantes están en México con casi el 40% de la producción mundial. Otros países productores son Sudáfrica, Brasil, Israel, Estados Unidos, España y Nueva Zelanda.

Compra, consumo y conservación del aguacate

Cosecha, transporte y comercialización. Es un fruto que madura fuera del árbol. Cuando alcanza el tamaño óptimo se conserva bien en la planta durante varios meses lo que permite al agricultor alargar su cosecha. Se recogen verdes y se almacenan refrigerados hasta al punto de venta.

Maduración. Los aguacates maduran a temperatura ambiente en pocos días. El proceso se acelera si lo dejamos  cerca de otras frutas como plátanos o manzanas por el efecto etileno, gas producido naturalmente por las frutas al madurar. Algunos hipermercados aplican etileno sintético para madurarlo. Para evitar que se pase basta con guardarlo en el frigorífico, pero siempre en la zona menos fría.

A la hora de consumirlo debe estar en su punto, ni muy duro ni muy blando. Para saberlo presionaremos ligeramente con el dedo.  Las variedades Hass y Lamb-hass oscurecen al mismo tiempo que maduran.

Para abrir un aguacate primero lo cortaremos longitudinalmente con un cuchillo hasta el hueso y luego daremos la vuelta entera al fruto. A continuación giraremos  las dos mitades en sentido contrario hasta separarlas. Con la ayuda de una cuchara extraeremos la pulpa.

Para conservar el aguacate abierto lo guardaremos en el frigorífico, siempre eligiendo la mitad que tiene el hueso para conservar y la otra para consumir al momento. Añadiendo unas gotas de limón evitamos que la piel se oscurezca.

Sabor.  El aguacate presenta un sabor suave y delicado próximo a la nuez y la avellana. Las variedades que dan un mejor sabor son la Hass y la Fuerte.

Uso en cocina. Por su sabor no dulce y a la vez mantecoso el aguacate combina fácilmente con numerosos alimentos y platos como ensaladas, mariscos, pescados y salsas como el guacamole.

Composición y propiedades del aguacate

Grasas. Son su principal componente después del agua. Esto hace que el aguacate tenga un mayor poder calórico que la mayoría de frutas. La buena noticia es que se trata de una grasa monoinsaturada y por lo tanto saludable, con un 70 de Ácido oléico, tan característico también del aceite de oliva.

Minerales. El aguacate aporta mucho potasio y magnesio. El Potasio participa en muchas funciones a nivel celular, del corazón, sistema nervioso y muscular. El Magnesio interviene en la producción y transporte de energía del organismo, funcionamiento de algunos enzimas, producción de proteínas y sistema muscular.

Vitaminas. El aguacate es rico en vitamina E. Esta vitamina actúa como antioxidante ayudando también al sistema circulatorio, estabilizar los niveles de colesterol y prevenir el Parkinson.

Fitonutrientes. Los fitonutrientes o fitoquímicos son sustancias que se encuentran en frutas y verduras y que nos protegen del cáncer, toxinas y otros desequilibrios funcionales del organismo. El aguacate nos aporta luteína. Se trata de un antioxidante que ayuda a protegernos de los radicales libres, así como prevenir distintos tipos de cáncer. La luteína también se considera beneficiosa para la visión ayudándonos a mantener  una buena vista al envejecer.

Beneficios para la salud. Para qué es bueno el Aguacate

Corazón. Los aguacates son buenos para el corazón y el sistema circulatorio por ser  ricos en grasas insaturadas. Este tipo de grasas tienen la propiedad de reducir las tasas de colesterol en sangre. Además, por su bajo contenido en sodio también son apropiados para personas con la tensión alta.

Nutritivos.  Las vitaminas, minerales y fitonutrientes del aguacate lo convierten en un alimento de gran poder nutricional.

Antioxidante. Ayudándonos a ralentizar el proceso de envejecimiento y prevenir enfermedades cancerígenas y degenerativas.

Visión. Gracias a su contenido de luteína.

Cuándo moderar su consumo

Personas obesas. Se trata de un alimento rico en grasas. Esto no quiere decir que no deban consumirlo personas con sobrepeso. Su contenido en grasas buenas para la salud junto con su poder nutricional hacen del aguacate un sustituto ideal de otros alimentos grasos.

Las personas con insuficiencia renal o que requieran de un control de los niveles de potasio deberán tener presente su alto contenido de este mineral.

Variedades

Hass. Tiene forma ovalada y un tamaño relativamente pequeño. Su  piel rugosa y de color verde toma un color morado muy oscuro al madurar. Presenta un contenido de agua más bajo que otras variedades (entre un 60 y 70%). La variedad Hass es la más cultivada a nivel mundial.   Se produce en Andalucía, Mexico y otros países.

Lamb-hass. Tiene forma similar al hass pero un tamaño mayor y con un cuello del fruto más ancho. Su piel también se vuelve negra al madurar. Se trata de una variedad recientemente introducida en España con una recolección más tardía, entre junio y julio.

Bacon. El fruto tiene forma alargada y una pulpa sin hueso de sabor muy suave.  La piel es brillante y fina de un color verde que se mantiene incluso al madurar. Es una variedad temprana.

Fuerte. Tiene forma de pera y una piel fina, ligeramente granulosa. La semilla es de un tamaño mediano a grande y la pulpa presenta un agradable sabor a nuez. Se cultiva en Sudáfrica, Israel, Kenia y España

Pinkerton. También tiene forma de pera pero es muy alargado. Su piel es relativamente gruesa con gránulos protuberantes y fácil de pelar. La semilla es pequeña.

Reed. Con una forma más redondeada y piel ligeramente granulosa, el fruto y la semilla son de tamaño  mediano a grande. La pulpa tiene sabor a nuez y no oscurece después de cortarla.

VariedadRecogidaPielColorPulpa Sabor
HassEnero-JunioRugosaVerde. Negro al madurarMuy Buena
Lamb-hassJunio-JulioRugosaVerde. Negro al madurarBuena
BaconOctubre-DiciembreFinaVerdeRegular
FuerteNoviembre-FebreroFinaVerdeMuy Buena
PinkertonNoviembre-FebreroRugosaVerdeBuena
ReedMarzo-JulioFina/RugosaVerdeBuena

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.