8 acciones para combatir el jet lag

combatir jet lag con la alimentacion

El jet lag tiene lugar cuando se atraviesan distintas zonas horarias, produciéndose un desfase horario que altera el ritmo circadiano del organismo. Circunstancias que pueden agravar los efectos del jet lag son los menores niveles de oxígeno en los aviones, la mayor presencia de microbios y el aire reciclado que se genera a bordo que puede provocar deshidratación.

8 acciones contra el jet lag

  1. Alimentarse bien los días antes de subir al avión. Para asegurarse que el sistema inmunológico se encuentre en las mejores condiciones. Consumir abundante fruta fresca y verdura evitando los alimentos procesados, refinados y con mucho azúcar.
  2. Beber mucha agua durante el vuelo. Es muy importante prevenir la deshidratación para llegar al destino en las mejores condiciones.
  3. Llevarse al avión fruta fresca y frutos secos. Algunos alimentos que se ofrecen en el avión pueden no sentarnos bien o simplemente no ser de nuestro gusto. La comida suele contener un exceso de hidratos de carbono refinados, grasas, azúcar o sal. Este tipo de alimentos sobrecarga el aparato digestivo y pueden agravar los síntomas del jet lag.
  4. Evitar la cafeína y el alcohol,antes y durante el viaje de avión. Ambos dificultan el sueño y el descanso al tiempo que propician la deshidratación.
  5. Moverse a bordo del avión de vez en cuando. Para mantener la circulación y favorecer la oxigenación de los tejidos.
  6. No programar muchas actividades para el primer día de llegada al destino. Date tu tiempo para aclimatarte al nuevo lugar y al nuevo horario.
  7. Al llegar consumir alimentos ricos en triptófano. El triptófano es un aminoácido esencial muy eficaz para favorecer el sueño. Este compuesto tiene un papel fundamental para que el cerebro segregue seratonina, sustancia precursora de la hormona melatonina que regula los ciclos diarios de vigilia-sueño. Alimentos ricos en triptófano son la sojanueces, cacahuete, pescado, pollo, plátano, piña, aguacate y cereales integrales. Para aprovechar los beneficios del triptófano y sintetizar adecuadamente la seretonina se necesita que el organismo disponga de cantidades suficientes de vitamina B6magnesio, ácidos grasos omega 3 y zinc. Por esta razón es muy importante llevar una dieta variada y rica en nutrientes días antes de iniciar el viaje.
  8. Tomar suplementos de melatonina. Poco antes de ir a la cama en el lugar de destino. Se trata de una hormona que regula los ciclos del sueño.  Se libera en la oscuridad facilitando el descanso y la calidad del sueño. La dosis exacta puede variar según la persona y el peso. Lo mejor recomendación es leer bien las instrucciones del prospecto antes de tomarla y consultar con un médico.

Leave a Reply