Uncategorized

3 maneras prácticas de cocer arroz

En muchos hogares de España el arroz blanco cocido se utiliza en contadas ocasiones, básicamente para preparar platos como el arroz a la cubana, algunos rellenos y platos de ensaladas, poco más. Sin embargo el arroz cocido es una excelente alternativa al pan porque combina con casi todo, se asimila mejor en el organismo, aporta energía con una cantidad limitada de calorías y sobretodo, no contiene gluten, aditivos ni sal añadida.

Algunos estaréis pensando que todo esto está muy bien pero cocer el arroz puede resultar poco práctico para comer todo los días. En realidad puede ser mucho más fácil y rápido que comprar el pan. No hace falta cocer arroz cada vez que vayamos a comer, podemos preparar más cantidad y mantenerlo en frigorífico para acompañar platos de verdura, ensaladas, pescados carnes, o saltearlo en cualquier momento para disfrutar de un arroz frito con verduras o marisco.

El arroz es el protagonista principal de la cocina asiática, donde se utiliza sobretodo para acompañar todo tipo de elaboraciones. En nuestra sección dedicada a la cocina tailandesa os ofreceremos muchas propuestas con arroz previamente cocido, hoy sólo intentamos repasar las tres maneras más sencillas y cómodas de cocer arroz para aprovecharlo en cualquier receta que se nos ponga por delante. Pero vayamos al grano, existen muchas formas de cocer arroz aunque las más prácticas y usadas hoy en día se reducen a tres: utilizar una arrocera eléctrica, cocer al vapor y cocinar en el microondas.

Si os falta alguno de los utensilios necesarios o nos convence ninguna de las tres propuestas siempre podéis usar un cazo de hirviendo con agua, en el siguiente enlace podrás consultar las cantidades y el tiempo de cocción del arroz.

Arrocera Eléctrica

Ventajas. Cómodidad, limpieza y el arroz sale en su punto.

Inconvenientes. Tiempo de cocción más largo.

Idóneo. Para preparar muchas raciones o para varios días.

Actualmente es el método más utilizado en el sudeste asiático y personalmente lo considero el más útil, sobretodo para el día a día. Sólo tienes que añadir la cantidad de arroz que desees, el aparato viene con un vaso medidor que te facilita el trabajo, a continuación agregas la cantidad de agua que te indica el manual de instrucciones y seleccionas el tipo de arroz  a cocer (blanco, integral, grano largo…).

Una vez puesto en marcha sólo tenemos que relajarnos y dedicar nuestro tiempo a otras tareas, el propio aparato nos avisa cuando el arroz está listo. Es limpio, práctico y no requiere de ningún esfuerzo. Su uso no se ha popularizado demasiado en España aunque no es difícil de encontrar, se puede adquirir en grandes tiendas de electrodomésticos.

Cocer arroz al vapor

Ventajas. Mantiene mejor los nutrientes y la calidad del grano.

Inconvenientes. Tiempo de cocción más largo. Se utilizan más utensilios y ensucia un poco más.

Idóneo. Para aromatizar el arroz si condimentamos el agua con hierbas o especias.

En varias ocasiones hemos comentado las ventajas de cocinar al vapor, método de cocción que mantiene mejor los nutrientes y el sabor natural de los alimentos. Para cocinar el arroz al vapor podemos utilizar una vaporera o improvisar el utensilio con  una simple cazuela, un colador y una tapa.

Las vaporeras suelen tener unos agujeros demasiado grandes para depositar el arroz, si lo depsositamos directamente sobre ellas los granos de arroz acabarían en el agua.  Para evitarlo tenemos tres opciones, utilizar :

  • Un paño limpio.
  • Un colador.
  • Un recipiente adecuado para dejar el arroz dentro de la vaporera.

Para improvisar una vaporera casera sólo necesitamos un colador que se adapte a la cazuela y una tapa que ajuste lo mejor posible. La cantidad de agua no es importante a la hora de cocinar al vapor, siempre que no haya contacto con el recipiente superior o colador.

Para cocer al vapor arroz blanco necesitaremos aproximadamente una hora, teniendo en cuenta que si hemos utilizado un colador o la tapa superior de la vaporera no ajusta bien, tendremos que vigilar que el agua no se evapore completamente, reponiendo líquido en caso contrario.

Cocer arroz al microondas

Ventajas. Limpieza y rapidez.

Inconvenientes. Calcular los tiempos y las cantidades es más complicado. No es recomendable para hacer mucha cantidad.

Idóneo. Para salir de un apuro o de un imprevisto.

La ventaja que tiene el microondas es la rapidez y la limpieza, el inconveniente es que tienes que ir ajustando el volumen de agua y el tiempo necesario para la cocción, que pueden variar según la cantidad, el tipo de arroz y el tipo de microondas que estemos utilizando.

Coloca el arroz en una recipiente apto para microondas. Si el manual del aparato te dice cómo cocinar el arroz debes seguir las instrucciones, en caso contrario puedes aplicar estas cantidades y minutos de cocción que podrás ajustar con el tiempo.

Por cada taza de arroz que pongamos utilizaremos algo más de dos tazas de agua. Pon el microondas a máxima potencia y deja cocer durante unos 8 minutos. Cuando el arroz haya absorbido todo el agua debería estar listo, si todavía está crudo tendremos que añadir un poco más de agua y dejar unos minutos más al microondas.  Toma nota de las cantidades exactas para acertar en otra ocasión.

Leave a Reply