Variedades de naranja

que variedades de naranja existen

La naranja es una fruta originaria del sudeste de China, fue introducida en Occidente en el siglo XV a través de la ruta de la seda.  En el siglo XIX se descubrió una variedad más dulce y jugosa que terminó por cultivarse a gran escala en California y Florida. Hasta principios del siglo XX la naranja fue considerada un alimento de lujo pero a partir de la segunda guerra mundial se convirtió en el cítrico más consumido del mundo. Brasil, Estados Unidos, India y China son los principales productores.

En el mercado existen muchas variedades de naranjas con distintas propiedades en cuanto a tamaño, sabor y dulzor. Las más importantes se pueden clasificar en tres grandes grupos: Navel, Blancas y de sangre.

Navel

Las naranjas navel son grandes, sin pepitas y fáciles de pelar. También se las conoce como naranjas de ombligo por la forma que tienen en el lado opuesto del pedúnculo. Navel significa ombligo en inglés. Se trata de una mutación que provocó el desarrollo de una segunda naranja pequeña y atrofiada en el lado opuesto del fruto. Las naranjas navel se consumen generalmente como fruta entera ya que aportan poco zumo. Las variedades más populares son:

Navelina. El fruto es de un tamaño medio con forma redondeada o ligeramente ovalada. Tiene la piel de color naranja intenso y un ombligo poco acentuado. Es una de las variedades más apreciadas por su buena calidad.

Washington navel. Tiene un tamaño mayor que la navelina y una piel muy gruesa que facilita el pelado. Presenta un ombligo variable en tamaño y forma. Es una variedad temprana que se recolecta de diciembre a abril.

Navelate. Presenta una forma más alargada y un tamaño menor que las naranjas washington navel. Se pela con más dificultad porque su piel es consistente y fina.

Naranjas Blancas

Existen muchas variedades de naranjas blancas. Algunas de ellas comparten el nombre de  ”Valencia” aunque no son originarias de esta región. Se trata de una variedad tardía que se consume mucho en España, especialmente en la Comunidad Valenciana junto con la navel y la navelina. Las variedades más conocidas son la Valencia late, Valencia Delta seedless y Salustiana.

Naranjas de sangre

Las naranjas de sangre contienen un zumo de color rojo intenso. Su intenso color con rayas rojas proviene de un pigmento cuya concentración depende del tipo de suelo, clima y variedad. Existen tres variedades principales.

Sanguinelli. Se trata de la variedad más consumida en España. El fruto es ovalado, de tamaño medio o pequeño y con un color rojo muy intenso. La pulpa ofrece un zumo de mucho sabor.

Doble fina. Tiene un color rojo menos intenso que la sanguinelli. Ofrece poco zumo pero un sabor muy agradable.

Entrefina. Presenta un color amarillento con tonos rojizos. No se comercializa demasiado como fruta fresca porque tiene un aspecto menos atractivo que la doble fina aunque produce más zumo.

Leave a Reply