Mandarina. Propiedades y Beneficios

beneficios de comer mandarina

La mandarina destaca sobretodo por su contenido en vitamina CÁcido Fólico, Potasio y Fibra. También aporta una amplia variedad de fitoquímicas, moléculas de origen vegetal potencialmente muy beneficiosas para la salud. Todo ello convierte a la mandarina en un alimento muy recomendable con propiedades antioxidantes, depurativas y probablemente también anticancerígenas.

La vitamina C y el ácido fólico de la mandarina

A pesar de aportar menos vitamina C que otros cítricos, la mandarina continua siendo una gran fuente de esta vitamina. El organismo sólo puede almacenar una cantidad limitada de vitamina C por lo que debería tomarse todos los días a través de la alimentación. Al mismo tiempo es muy sensible al calor y a la luz, por este motivo es importante tomar diariamente cítricos y en su defecto otro tipo de fruta fresca rica en vitamina C. Entre sus beneficios podemos señalar:

  • Antioxidante. Protegiendo al organismo de un envejecimiento prematuro y de los efectos perniciosos de los radicales libres. Los compuestos antioxidantes también ayudan a prevenir ciertas enfermedades.
  • Refuerza el sistema inmunitario. Favorece la formación de anticuerpos y previene las infecciones. Se ha extendido la creencia de que la vitamina C acelera la curación de un resfriado en curso, sin embargo se han realizado estudios que cuestionan esta afirmación. En el siguiente enlace puedes leer más información sobre la eficacia de la vitamina C contra los resfriados.
  • Colabora en la síntesis de las grasas.
  • Favorece la absorción de hierro. Por lo tanto está indicada en casos de anemia ferropénica.

La mandarina también aporta cantidades destacadas de Ácido Fólico o vitamina B9. Esta vitamina participa en los procesos de crecimiento y división celular, por lo tanto está indicada para las mujeres embarazadas, sobretodo durante los primeros meses de gestación.

Beneficios de la Fibra de la mandarina

La mandarina como fruta entera, no exprimida, proporciona una destacada cantidad de fibra beneficiosa para el organismo:

  • Combate el estreñimiento. La fibra tiene capacidad de absorber agua que hace las heces más blandas y con mayor volumen.
  • Ayuda a controlar el sobrepeso. Gracias a su efecto saciante, specialmente si se toman las mandarinas antes de comer o entre horas. La fruta en general se digiere mejor con el estómago vacío.
  • Mejora los niveles de colesterol. La fibra dificulta la absorción del colesterol.
  • Produce un efecto depurativo y desintoxicante. La fibra insoluble tiene un efecto limpiador al actuar como un cepillo natural.
  • Previene el cáncer de colon y recto. Se han realizado diversos trabajos en grupos de población que habitualmente sigue una dieta rica en fibra. En estos casos se ha detectado un índice menor de estos tipos de cáncer.

Fuente de Potasio

La mandarina destaca sobretodo por su contenido en potasio que es muy importante para el funcionamiento del organismo:

  • Sistema nervioso. Participa en la transmisión de los impulsos nerviosos y en el buen funcionamiento del corazón.
  • Asimilación de nutrientes. Desempeña un papel importante en el aprovechamiento de los hidratos de carbono y las proteínas.
  • Sistema muscular. Colabora en el proceso de formación de la masa muscular.
  • Mecanismo celular. Tiene otras funciones esenciales a nivel de la membrana celular.

Efectos de los Fitoquímicos de las mandarinas

Los fitoquímicos son moléculas que de forma natural se encuentran en los vegetales. Algunos de estos compuestos son especialmente beneficiosos para la salud. Diversos estudios tanto epidemiológicos  como realizados en laboratorio subrayan los efectos que pueden producir ciertos fitoquímicos en los distintos sistemas del cuerpo humano. Según el tipo de fitoquímico específico puede tener propiedades:

  • Antioxidantes.
  • Protectoras del cáncer.
  • Antiinflamatorias.

Los cítricos en general y la mandarina en particular contienen varios compuestos fitoquímicos. Destaca su contenido en polifenoles y terpenos. De hecho los cítricos son los únicos vegetales que contienen cantidades notables de un grupo de polifenoles llamados flavanonas. Estos compuestos tienen efectos protectores de los vasos sanguíneos pudiendo actuar como moléculas antiinflamatorias.

¿Tomas mandarinas a menudo?. ¿En qué momento del día?.

Leave a Reply