Una alimentación adecuada es el mejor método para prevenir y reducir los niveles de colesterol de forma natural. Un nivel de colesterol alto no sólo constituye uno de los riesgos principales de padecer enfermedades del corazón, también se relaciona con el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer (Dietary cholesterol intake and cancer).
Una dieta equilibrada y rica en nutrientes es una forma efectiva de reducir el colesterol. Algunos medicamentos pueden ayudar a controlar estos niveles pero suelen presentar efectos secundarios considerables en el medio y largo plazo. Una dieta sana y equilibrada no sólo ayuda a mejorar los niveles de colesterol, también reduce el riesgo de sufrir problemas de corazón al controlar los niveles de glucosa en sangre, el peso corporal y la presión sanguínea.
Cómo seguir una Alimentación contra el colesterol
1. Evitar Alimentos procesados y la comida rápida. Estos alimentos suelen aportar muchas calorías y muy poco nutrientes. El tipo de harinas y otros carbohidratos que suelen contener constituye un factor de riesgo importante de padecer enfermedades coronarias en un futuro. Si ademas contienen grasas trans estos factores de riesgo se multiplican.
2. Comer habitualmente Frutas del bosque y granadas. Los distintos tipos de antioxidantes que aportan los arándanos, fresas, frambuesas, grosellas y granadas han demostrado ser eficaces a la hora de reducir los niveles de colesterol malo (LDL) y aumentar el bueno (HDL) –Pomegranate juice consumption for 3 years by patients with carotid artery stenosis reduces common carotid intima-media thickness, blood pressure and LDL oxidation–.
3. Limitar todo lo posible los alimentos de origen animal. El consumo de este tipo de proteínas y grasas saturadas aumenta el riesgo de padecer enfermedades coronarias.
4. Comer frutos secos todos los días. No es necesario comer mucha cantidad pero sí con regularidad, especialmente nueces pero deberíamos alternar entre los distintos tipos. Cinco o seis al día pueden ser suficientes. La forma más fácil de recordar su consumo es añadir frutos secos en guarniciones o ensaladas. También los podemos machacar con un mortero y añadirlos a salsas o guisos
5. Comer judías con regularidad. Estas legumbres tienen una alta concentración de fibra, nutrientes y fitoquímicos que ayudan a reducir los niveles de colesterol.
6. Tomar Alimentos ricos en Omega-3. El Omega-3 es un ácido graso esencial que ayuda a prevenir los niveles de colesterol y previene la formación de coágulos en sangre. Alimentos ricos en omega-3 son los pescados azules como el salmón, la anchoa o la sardina. También son fuente de ácidos grasos Omega-3 las nueces y las semillas de lino.