6 Alimentos para mantenerse joven

brocoli tomate anti envejecimiento

Los primeros aliados de una dieta antienvejecimiento son los Nutrientes Antioxidantes: Vitaminas A, C y E,  minerales como el selenio y fitoquímicos como la quercetina y el licopeno.

Otros nutrientes complementarios pero también importantes para prevenir un envejecimiento prematuro son las proteínas porque ayudan a mantener la masa muscular, minerales como el magnesio, calcio, potasio y zinc; y también los Ácidos grasos esenciales porque son necesarios para el buen funcionamiento de nuestras células. Los azúcares complejos nos aportan la energía necesaria para mantenernos en forma por más tiempo. Por último, no podemos olvidar los fitoquímicos, sustancias de origen vegetal que no son nutrientes esenciales para la vida pero tienen efectos positivos para la salud, entre ellos el retrasar en envejecimiento.

Tomate

El tomate es uno de los ingredientes más sanos de la ensalada. Aportan licopeno, un potente antioxidante que no solo ayuda a retrasar el envejecimiento, también previene diversas cardiopatías. Otros antioxidantes del tomate son la vitamina C, la quercetina y la luteína.

La piel del tomate concentra la mayor parte de vitaminas y nutrientes. Cuanto más rojo y maduro sea el tomate mayor contenido de licopeno ofrecerá. Este antioxidante tiene la propiedad de aumentar en cantidad con el calor. En el siguiente enlace puedes consultar más información sobre los beneficios del tomate.

Nueces

Las nueces nos aportan selenio y omega-3. El ácido graso omega-3 es calificado como “esencial” porque el cuerpo humano no puede elaborarlo por sí mismo. Las nueces destacan por su aporte de vitamina B6 que ayuda al buen funcionamiento del cerebro y otros órganos. También aportan vitamina E y minerales como el magnesio, cobre y zinc

Quinoa

La quinoa tiene la rara propiedad de ser un vegetal con  todos los aminoácidos esenciales. Es decir, con todas las proteínas completas.  Por lo tanto es una excelente fuente de proteínas que, al no estar asociadas a grasas saturadas, es un alimento perfecto para una dieta antienvejecimiento. El aporte mineral de la quinoa es extraordinario:calcio, fósforo, potasio y magnesio. Además de un hierro más fácil de asimilar que el existente en la mayoría de vegetales. En el siguiente enlace puedes consultar más información sobre las propiedades de la quinoa.

Naranjas y mandarinas

Como la mayoría de cítricos estas frutas contienen antioxidantes en forma de vitamina C. También aportan una cantidad importante de fibra y minerales. Sustancias de la mandarina como los flavonoides potencian y favorecen la asimilación de la vitamina C. Otras propiedades de las naranjas son su bajo índice glucémico, un ligero efecto antiinflamatorio y el fortalecimiento del sistema inmunitario.

Pimiento Rojo

El pimiento Rojo tiene la virtud de aglutinar en una sola verdura las tres grandes vitaminas que ayudan a retrasar el envejecimiento: A, C y E. Raramente se encuentran las tres en una sola verdura. Cuanto más intenso es el color del pimiento más compuestos beneficiosos ofrecerá. Su contenido en luteína previene la degeneración macular. Por su aporte de vitamina B6 contribuye a disminuir el riesgo de padecer apoplejías, alzheimer y osteoporosis.

El Brócoli

El brócoli también contiene las tres principales vitaminas antioxidantes. Además ayuda a limpiar el organismo de toxinas gracias a su contenido en agua y potasio.  Tiene un alto contenido en fibra y por lo tanto un poder laxante. Es uno de los alimentos más estudiados con el fin de evaluar sus propiedades anticancerígenas, los resultados han sido siempre muy positivos. Por último y como precaución, decir que las personas que padezcan de cálculos renales o gota deben tener en cuenta su alto contenido de ácido úrico.

Leave a Reply