Uncategorized

Beneficios e Inconvenientes de los Frutos secos

Mucha gente identifica a los frutos secos como un alimento “con demasiadas calorías” por el hecho de contener un alto porcentaje de grasas. La verdad es que los frutos secos aportan grasas poliinsaturadas muy beneficiosas que ayudan a evitar problemas del corazón y circulatorios. Por si fuera poco también contienen unos principios activos muy valiosos para la salud.

Beneficios para el sistema circulatorio

Ricos en Grasas Polinsaturadas y Omega 3.  El Ácido graso omega 3 es un tipo de grasa poliinsaturada que no puede se puede elaborar por el propio organismo, aunque es necesario para su buen funcionamiento. Debe ser ingerido a través de alimentos ricos en omega-3 como el pescado azul o algunos frutos secos como las nueces. Este ácido graso ayuda a regular la presión arterial y previene la formación de coágulos en sangre. También se le relaciona con un menor riesgo de padecer arritmias.

Ricos en Grasas Moinsaturadas. Las grasas monoinsaturadas aumentan el colesterol bueno (HDL) y reducen el nivel de colesterol malo (LDL). Se recomienda que aproximadamente un 50% de las grasas de la dieta sean insaturadas.

Fitoesteroles. Los Fitoesteroles son esteroides de origen vegetal que se encuentran en algunos frutos secos. Su efecto más importante es el de bloquear la absorción del colesterol a nivel intestinal.

Anticancerígenos y Antioxidantes

La vitamina E está presente en la mayoría de frutos secos, se trata de la más antioxidante de las 3 vitaminas que presentan esta propiedad (A, C y E). La vitamina E se opone frontalmente a la acción de los radicales libres, estimulando la inmunidad y neutralizando los efectos de algunos productos contaminantes.

Ricos en minerales como magnesio y en algunos casos selenio. El selenio es un mineral difícil de encontrar en las verduras y cereales que se cultivan en Europa. Estimula las células inmunes, en especial las NK, y potencia los efectos antioxidantes del organismo. Estas propiedades convierten al selenio en un potente anticancerígeno.

Otros Beneficios

Ricos en Fibra. La fibra no se digiere en el intestino pero tiene un efecto desintoxicante y limpiador, además mejora los síntomas de estreñimiento, ayuda a regular los niveles de colesterol y previene algunos tipos de cáncer, especialmente los de recto y colon.

Energéticos. Los Frutos secos ayudan a mejorar el rendimiento físico y mental gracias a su aporte energético.

Inconvenientes de los Frutos secos

Ricos en calorías. Generalmente los frutos secos contienen muchas calorías por lo que las personas con tendencia al sobrepeso deberían tomarlas con moderación.

Cómo superar este inconveniente. Para obtener los beneficios de comer frutos secos no es necesario comer mucha cantidad. Sus efectos son más beneficiosos si se toman con regularidad, es decir todos los días, aunque sea en pequeñas cantidades. Bastan séis o siete unidades al día. La mejor estrategia es añadirlos a platos de comida como ensaladas, sopas o estofados.

Lo ideal sería aprovechar los frutos secos para reemplazar a otros alimentos poco nutritivos y con muchas calorías como bollos, fritos, dulces o grasas de origen animal.

La Variedad es la clave

En lugar de repetir con el mismo tipo de fruto seco podemos alternar e incluso mezclarlos en forma de cóctel.

Cada fruto seco contiene proporciones diferentes de sustancias beneficiosas. Por ejemplo, las nueces son ricas en omega-3 y las avellanas en grasas monoinsaturadas. La combinación de una amplia variedad de frutos secos proporciona una mayor diversidad de compuestos saludables y un mejor  aprovechamiento de los mismos.

Leave a Reply