propiedades de la salvia

El nombre salvia proviene del latín salvere que significa salvar o gozar de una buena salud. La salvia un arbusto con hojas verdes muy aromáticas que puede llegar a los 60 cm de alto. A principios de verano produce unas espigas con flores de color violeta. La planta no requiere de suelo fértil y crece generalmente en entornos soleados y secos. De la salvia se aprovechan sus hojas para uso culinario o terapéutico, dadas sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias.

Propiedades y beneficios

Las hojas de salvia contienen flavonoides, taninos y otros principios amargos responsables de sus propiedades. Como infusión está indicada para:

• Resfriados, infecciones de pecho  y gripes, gracias a sus propiedades antisépticas y antifúngicas.
  • Menopausia. Ayuda a aliviar sus síntomas por las propiedades compensadoras del nivel de estrógenos que ofrece esta hierba.
  • Exceso de transpiración. La infusión de salvia está indicada para contrarrestar el exceso de sudor.

Los enjuagues de infusión concentrada permiten aliviar los síntomas de:

• Ulceras bucales.
  • Encias inflamadas.
  • Faringitis.

Precauciones. Durante el embarazo no se deben utilizar las hojas de salvia con fines terapéuticos.  La salvia contiene tujona, aceite esencial que a partir de ciertas dosis favorece la aparición de convulsiones.

Cómo preparar una infusión de Salvia

Las hojas de salvia no deben sumergirse en un líquido hirviendo. Para hacer la infusión calentaremos agua y apagaremos el fuego justo antes de que empiece a hervir. Entonces añadimos las hojas, tapamos y dejamos reposar unos 5 minutos. Colamos y ya tenemos lista la infusión.

La salvia en cocina

La salvia puede utilizarse fresca o seca. También se puede combinar con otras hierbas para potenciar sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas. Como condimento casa bien con el romero y el tomillo, empleándose mucho en la cocina italiana y francesa. Se utiliza habitualmente como condimento en platos de sabor fuerte, habitualmente de cordero, cerdo o quesos. También se utiliza para enriquecer la salsa de manzana o aromatizar mantequillas y aceites.

¿Has utilizado alguna vez la salvia en cocina?. ¿Para qué tipo de platos?