Propiedades del orégano y usos en cocina

propiedades del oregano

El orégano es una planta que puede llegar a los 40 cm de altura, con unas hojas muy aromáticas de forma ovalada y terminadas en punta. Florece a finales de verano con unas flores diminutas de color púrpura rosado. Crece bien en pequeñas maceta. Prefiere un suelo seco y un clima cálido con mucho sol.

El orégano puede tomarse como infusión, como esencia o como condimento. Ofrece ciertos beneficios para la salud aunque se aprovecha sobretodo como hierba aromática en cocina donde pudiéndose utilizar tanto fresco como seco.

Propiedades

El orégano tiene propiedades antiespasmódicas, digestivas, expectorantes, sedantes y carminativas (facilita la expulsión de gases). Además tiene un efecto antiinflamatorio y antirreumático.

Cómo preparar una infusión de orégano

Para preparar la infusión sólo tenemos que añadir una cucharada de orégano seco o fresco en una taza de agua hirviendo. Dejar reposar unos 10 minutos y colar. Añadir dos cucharadas de limón y un poco de miel nos permitirá reforzar su acción expectorante y aliviar los síntomas de resfriados y catarros.

Uso en cocina

Se emplea sobretodo en platos de pasta, marinados y ensaladas típicas de la cocina Italiana y Griega. También se usa mucho en la cocina India y Marroquí para aromatizar platos de carne y arroces.

¿Utilizas a menudo el orégano para condimentar?. ¿En qué tipo de platos?

Leave a Reply