Si necesitas una taza de café todas las mañanas, no te preocupes, no eres el único. Una investigación realizada recientemente mostró que el 80% de las personas mayores de 15 años consumen café todos los días.

Algunos estudios han demostrado que no tiene nada de malo tomar una taza de café al día, pero hay varios errores que puedes estar cometiendo, que sin duda afectarán tu salud.

El café es tu desayuno

Todo nutricionista, dietista, gastroenterólogo y otros expertos en salud estarán de acuerdo en que no debemos saltarnos el desayuno. Saltarse el desayuno puede conducir a una dieta menos nutritiva, específicamente una que se opone al envejecimiento saludable. Reemplazar el desayuno con café puede provocar graves complicaciones de salud.

Un estudio encontró que los patrones de alimentación en los que los participantes se saltaban el desayuno con regularidad estaban asociados con el deterioro cognitivo, a diferencia de aquellos que tenían horarios de comidas equilibrados. En lugar de saltarse el desayuno, se recomienda una comida que consista en fruta fresca, cereales integrales o frutos secos y semillas. Una comida matutina llena de fibra y antioxidantes preparará su cuerpo para el día y luego podrá tomar libremente su café matutino.

¿Podemos envejecer más rápido gracias al café?

Bebes café muy endulzado

Si no bebes café negro y prefieres un café muy endulzado, los expertos advierten sobre la cantidad de nata y edulcorantes añadidos.

Las cantidades moderadas de azúcar en su dieta están bien, pero no se exceda con bolsas de azúcar cada vez que necesite una bebida para despertarse.

Es decir, a medida que envejece, podría enfrentar niveles altos de azúcar en la sangre, inflamación y otras afecciones de salud. Un estudio también encontró un vínculo entre el consumo de grandes cantidades de azúcar añadida y la pérdida de peso repentina. El consumo regular de demasiada azúcar también puede contribuir a acelerar el envejecimiento de la piel. Cuando consume demasiada azúcar, puede formar AGE (productos finales de la glicación) que son perjudiciales para los niveles de colágeno de la piel y contribuyen a reducir la elasticidad con el tiempo.

Casi has reemplazado el agua por café

A menudo nos olvidamos de aumentar la cantidad de agua que ingerimos. Muchos no se adhieren a las cantidades recomendadas (mínimo 2 litros), y si además consumen café con frecuencia, podrían deshidratarse. La deshidratación tiene un efecto negativo en la piel, la digestión, los niveles de energía, la absorción de nutrientes e incluso las articulaciones.

Bebes café durante el día (y por la noche)

Trate de tomar café por la mañana. Incluso si un café por la noche no lo mantendrá despierto hasta tarde en la noche, no significa que se recomiende consumir cafeína en ese momento. La cafeína es un estimulante que, cuando se consume demasiado cerca de la hora de acostarse, perturba el descanso adecuado. El mal sueño puede causar alteraciones en la recuperación, el sistema inmunológico, el estado de ánimo, la energía y el metabolismo.