Nuestra temperatura corporal tiene mucho que ver con nuestra salud general, así como con los alimentos y bebidas que consumimos. Al elegir los alimentos adecuados, puede calentar el cuerpo desde el interior y proporcionarle todas las vitaminas y minerales que necesita para los días de invierno.

Depende de si tendrá más frío de lo que muestra el termómetro de mercurio o si se calentará «desde adentro». Es decir, hay alimentos que calientan el cuerpo y son ideales para los días fríos de invierno.

Los mejores alimentos para los días más fríos

La forma en que se preparan los alimentos también es importante. Si rallas una zanahoria, por ejemplo, te refrescará, pero si la horneas en el horno, entonces es un alimento que calienta el cuerpo.

En primer lugar de los alimentos que calientan el cuerpo, están los cereales integrales. Varias papillas de cereales en este momento dan la mayor cantidad de energía, fuerza y fortalecen el cuerpo en la lucha contra el estrés. Cuando pasan por el proceso digestivo, los azúcares simples ingresan a la sangre y así regulan la estabilidad del azúcar en el torrente sanguíneo. El trigo sarraceno, luego el mijo y luego la avena ocuparon el primer lugar entre los cereales.

Otro grupo de alimentos que calientan el cuerpo son las legumbres. Los guisos y sopas de legumbres son ideales para esta temporada. Los frijoles, las judías azuki, no tan conocidas y utilizadas en nuestra región, y todo tipo de lentejas son alimentos que nos calentarán por dentro.

El tercer grupo de alimentos que calientan nuestro cuerpo son los tubérculos. Se trata de absolutamente todos los tubérculos que nos calentarán mejor si los horneamos, los cocinamos o los cocinamos en aceite.

El azúcar ralentiza la circulación y refresca el cuerpo

Añade que el uso de sal y aceite en la cocina también calienta el cuerpo y que en invierno es mucho mejor comer alimentos con más aceite y sal. El calor de la cocción ayuda a digerir los alimentos, que es más rápido debido al procesamiento térmico de los alimentos y, por lo tanto, también calienta el cuerpo. Durante los meses de invierno es importante comer alimentos calientes y fuertes, en cuanto a la cocción más prolongada. El chucrut, que tradicionalmente se come en nuestro país, es muy adecuado para esta época del año, asegura y añade que los alimentos mencionados son ideales para las personas que sufren de frío invernal.

Pero hay algo más que deben tener en cuenta, cuando la temperatura desciende diez grados bajo cero. Hay que evitar el azúcar, que refresca muchísimo el cuerpo y ralentiza la circulación. Mejores opciones para el invierno son las compotas o los postres con otros edulcorantes.