Hidratos de Carbono en Legumbres

legumbres y carbohidratos

Los Hidratos de carbono constituyen una proporción destacada de las legumbres, aproximadamente un 55% de su peso. Representan, junto con las proteínas, la principal fuente de energía del alimento.

Tipos de carbohidratos en legumbres

Introducción a los carbohidratos. Los carbohidratos se clasifican en simples y complejos. Los primeros son moléculas con una estructura sencilla que aportan energía de forma rápida. Los hidratos de carbono complejos son de absorción lenta porque necesitan ser procesados para producir esta energía. La ventaja de los hidratos de carbono complejos es que proporcionan energía más tiempo, permitiéndonos rendir mejor en el trabajo o la escuela a lo largo del día.

Carbohidratos complejos en legumbres. Las legumbres destacan por su elevada cantidad en hidratos de carbono complejos, siendo el almidón el más abundante (más de un 70% del total). La absorción lenta de los carbohidratos complejos se potencia con el alto contenido en fibra de las legumbres. Esta fibra  tiene un efecto limpiador y saciante. Además, ayuda a prevenir el estreñimiento y mejorar los niveles de colesterol.

Carbohidratos simples en legumbres. Las legumbres también contienen azúcares simples como la sacarosa (azúcar común), fructosa y galactosa, todos ellos en cantidades relativamente pequeñas. Así, el organismo no sufre cambios bruscos en los niveles de glucosa y no somete al páncreas a un sobreesfuerzo por tener que segregar demasiada insulina.

Gases y Flatulencia en Legumbres

Entre los hidratos de carbono de las legumbres destacan la  estaquiosa, verbascosa y rafinosa como causantes de su flatulencia tan característica. Estos gases se producen por la fermentación de los carbohidratos en el intestino grueso.

Legumbres con mayor flatulencia. Las legumbres que mayor proporción de estaquiosa y rafinosa aportan son los garbanzos, seguidos de las judías verdes y los guisantes.  En cualquier caso, el remojo previo reduce el contenido de estas sustancias que provocan gases o hinchazón de estomago.

Leave a Reply