Los guisantes son fáciles de cocinar y sabrosos, contienen muchas vitaminas y fibra beneficiosa para el cuerpo, pero comer guisantes también puede tener algunos efectos secundarios no deseados.

Comer guisantes regularmente es saludable y las tiernas vainas de los guisantes son una buena fuente de proteína y fibra. Pero esto mismo también puede tener efectos negativos para algunos de nosotros.

¿Cuáles son los efectos negativos de comer guisantes?

Los mayores beneficios de comer guisantes

Los guisantes son muy sabrosos y se pueden cocer al vapor o hervir durante unos minutos en agua con sal. Aportan una cantidad apreciable de proteínas, dan sensación de saciedad y pueden sustituir al pan.

Los guisantes son buenos cuando se quiere perder peso y también son beneficiosos para la digestión. Además, se ha descubierto que los guisantes contienen un porcentaje significativo de un polifenol que protege el estómago. Se trata de cumestrol, un fitonutriente que nos protege del cáncer de estómago. Una taza de guisantes cocidos contiene más de 10 mg de cumestrol, mientras que 2 mg de esta sustancia al día son suficientes para prevenir el cáncer gástrico.

El consumo de guisantes y sus efectos negativos

Sin embargo, en esta ocasión vinimos a hablar de los efectos negativos de comer guisantes, los cuales aparecen sobre todo si los comemos en exceso o con demasiada frecuencia. Los principales de ellos son:

Hinchazón y flatulencia

Un efecto secundario particularmente desagradable de comer guisantes es la hinchazón, el dolor y la flatulencia. Este efecto se produce cuando comes guisantes con menos frecuencia y en grandes cantidades, es decir, dos o tres veces al día. Trate de limitarse a una sola porción de guisantes al día y mantendrá la hinchazón bajo control.

Ácido úrico y gota

Hoy en día los pacientes que sufren de gota son mucho más raros. Sin embargo, debes saber que los guisantes, por el hecho de comer guisantes en exceso, pueden provocar gota, ya que es una verdura rica en ácido úrico. La acumulación de este ácido en las articulaciones y los músculos provoca un gran dolor y la aparición de la gota. 

Molestias gástricas

Si bien es bueno para prevenir el cáncer de estómago, puede ser desagradable para las personas que tienen un estómago más sensible. Aquellos que consumen guisantes en grandes cantidades pueden tener ligeros calambres abdominales después de una comida. Para evitar esto, se recomiendan cantidades más pequeñas y más frecuentes para que el estómago pueda adaptarse a la fibra más difícil de digerir en los guisantes.

Ácido oxálico, un peligro para los riñones

Los guisantes también son una rica fuente de ácido oxálico, y este ácido favorece el depósito de arena en los riñones y la formación de cálculos renales (cálculos renales). Las personas que tienen problemas renales y son propensas a los cálculos renales deben consumir guisantes ocasionalmente en pequeñas cantidades.

Efectos negativos sobre las sales minerales

Los guisantes contienen ácido fítico y lectina, dos sustancias que retardan o impiden la absorción de minerales de otros alimentos. Comer guisantes en grandes cantidades puede afectar la absorción de calcio, hierro y zinc, por lo que las porciones pequeñas son mejores.