Todo el mundo ha experimentado comer en exceso emocionalmente, pero pocas personas hablan abiertamente de ello. Comer en exceso emocionalmente es uno de los problemas alimentarios más comunes. Muchas personas no pueden reconocer cuando su alimentación es causada por la emoción en lugar del hambre real. Desde la infancia, a las personas se les enseña a lidiar con las emociones negativas, lo que a menudo incluye reprimirlas, y un gran número de personas reprimen sus emociones con la comida.

Comer en exceso: ¿La causa es emocional?

Seguramente te ha pasado al menos una vez que estás viendo una película, serie o jugando algún juego, hablando por teléfono, trabajando en la computadora y de repente sientes la necesidad de comer, y si lo piensas un poco más, no tienes hambre en absoluto. Entonces, ¿por qué quieres comer?

 

La gente suele decir que les encanta la comida. Cuando las personas realmente entienden el significado de la comida y saben cómo reconocer el hambre real, esto no sucede. Sin embargo, hay algo que te invita a darle un mordisco. Esto se llama alimentación emocional.

Las emociones más frecuentemente asociadas con la comida son:

·         aburrimiento

·         dilación

·         tristeza o depresión

·         emoción

·         estrés

Hay muchas emociones involucradas en el comer emocional. Incluso las emociones positivas pueden motivarte a comer. Esto se debe a que a veces es difícil lidiar con los sentimientos, incluso los positivos.

El estrés es la emoción más común que nos impulsa a comer. Muchas personas dicen que últimamente no les ha pasado nada estresante, pero el ritmo de vida actual es bastante estresante en sí mismo. Ya estamos acostumbrados a este estrés porque es muy común. Comer en exceso debido a las emociones forma un círculo vicioso. Abordar el problema real es postergar, lo que conduce a la obesidad, que conduce a la insatisfacción, problemas de salud y, con mayor frecuencia, depresión y estrés, que queremos curar una y otra vez con alimentos y así indefinidamente.

Diferencias entre hambre emocional y física

Hay varias diferencias entre el hambre emocional y física:

·         El hambre emocional llega de repente, el hambre física se produce gradualmente.

·         Cuando se trata de hambre emocional, comes algo específico (un trozo de pizza, helado, chocolate), mientras que cuando se trata de hambre física, estás abierto a todas las opciones.

·         El hambre emocional crea la sensación de que necesita satisfacer su hambre de inmediato, mientras que con el hambre física puede esperar más tiempo.

·         Incluso cuando estás lleno, el hambre emocional te anima a comer más, mientras que si fuera hambre física, dejarías de comer tan pronto como te sientas lleno.

·         El hambre emocional suele ir acompañada de culpa, mientras que el hambre física nunca.

¿Cómo prevenir el exceso emocional?

Lo primero que tienes que hacer para superar el hambre emocional es reconocer que existe , y cuando lo reconozcas, probar alguna de las estrategias para superar el hambre emocional:

Hojee una revista

Hojee una revista cuando sienta una necesidad emocional de comer. A veces simplemente no puedes evitar esperar a que pase la necesidad emocional de comer, y siempre pasará, y hojear una revista acelerará ese tiempo de espera.

Llama a tus amigos

Llama a un amigo oa un ser querido. Hablar con ellos puede ayudarte a deshacerte de tu necesidad emocional de comer. Tu amigo también puede darte consejos. Además, hablar, pase lo que pase, puede distraerte de la comida.

Comprométete contigo mismo

Haz lo que te haga sentir cómodo. Un baño tibio, una taza de té, música suave, lectura, así como muchas otras cosas pueden ayudar a deshacerse de la necesidad emocional de comer.

Coma alimentos saludables

Cuando se sienta emocionalmente hambriento, tome algo saludable como granos, frutas o vegetales y cómalo. La sensación de hambre pasará y habrás hecho algo útil para tu salud.

Salga a caminar

Una caminata es excelente para todas las emociones, incluido el hambre emocional. La próxima vez, sal a caminar con un amigo o una mascota, si puedes. Verás que la sensación de hambre pronto desaparecerá.