¿Cocinar al vapor o hervir?¿Qué es mejor?

cocinar al vapor, qué es mejor

Para preservar mejor el sabor de un alimento es mejor cocinar el vapor. Cuando hervimos, algunos de los componentes que dan sabor a los alimentos se pierden porque se diluyen en el agua. Por este motivo un pescado cocinado al vapor suele estar más sabroso que hervido.

Para proteger los nutrientes, vitaminas y minerales también es mejor cocinar al vapor. Aunque los alimentos hervidos no pierden todas sus vitaminas y minerales, los cocinados al vapor limitan mejor estas pérdidas.

Cuándo es mejor hervir

Arroz, Pasta y Legumbres. Porque en estos casos el alimento debe absorber mucha agua para poderse digerir.

Las espinacas, acelgas y en general las verduras de hoja grande, es mejor hervirlas porque pierden color y sabor al cocinarlas al vapor.

Si aprovechamos el caldo de cocción es preferible hervir el alimento para que el caldo recoja mejor los sabores.

Si tenemos prisa. Hervir es un método de cocción más rápido porque el agua es un medio más eficiente de transmitir el calor a los alimentos. Por este motivo podemos introducir la mano en el horno por un instante, pero no podemos introducir la mano en agua hirviendo sin quemarnos.

Cuándo es mejor al vapor

Las verduras en general, excepto las de hoja grande (acelgas o espinacas), son perfectas para cocinarse al vapor.

Los moluscos como almejas, berberechos y mejillones son especialmente idóneos para cocinar al vapor.

Los pescados enteros también son muy adecuados para este tipo de cocción porque conservan mejor su jugosidad.

Consejos a la hora de hervir

Añadir un poco de sal en el agua de cocción. La sal limita la cantidad de nutrientes que se diluyen en el agua.

Esperar a que hierva el agua antes de introducir el alimento. Si se añade antes se cocinará durante más tiempo. Hay que tener en cuenta que a mayor tiempo de cocción mayor pérdida de nutrientes. Por el contrario, si vamos a preparar un caldo, nos interesa introducir los ingredientes cuando el agua todavía está fría para que recoha mejor todos los sabores. Por esta razón sumergimos los ingredientes del cocido en agua fría, antes de encender el fuego.

Una vez empieza a hervir la temperatura del agua, ésta se mantiene constante -ha alcanzado el punto de ebullición-. Por lo tanto es inútil gastar más energía de la necesaria, la temperatura no puede subir más y el alimento tardará lo mismo en hacerse.

Consejos para cocinar al vapor

Los pescados salen mejor enteros porque cortándolos en trozos pueden quedar algo resecos.

Antes de cocer al vapor la carne es mejor macerarla o untarla con un poco de aceite y hierbas aromáticas.

Las verduras, mejor cortadas en un tamaño proporcional al tiempo de cocción. Así, la zanahoria la cortaremos en trozos más pequeño que las setas porque estas últimas se cocinan más rápido.

Leave a Reply