Chucrut, ¿qué es?

chucrut que es propiedades

El chucrut es un preparado de col picada muy finamente que se ha dejado fermentar con agua y sal. A pesar de no ser un producto típico de nuestra gastronomía ofreces muchas propiedades interesantes para la salud que merece la pena tener en cuenta. Se consume mucho en los países de Europa central y del este, sobretodo en Alemania, Holanda, Suiza, Hungría, Rusia, Polonia, Austria y algunas zonas de Francia. En España se puede encontrar en tiendas de dietética y especializadas.

Se trata de un alimento muy versátil en cocina para acompañar puré de patatas y platos de verdura, pescado, carne o ensalada.  Como guarnición ofrece muchas posibilidades y resulta muy práctico, permite improvisar una acompañamiento rápido y nutritivo en cualquier momento de apuro.

Propiedades y Beneficios

Con la fermentación de la col se consigue aumentar su valor nutritivo y prolongar el tiempo de conservación, gracias a la ácidez producida durante la fermentación. En comparación con la col fresca o cocinada , el chucrut ofrece muchas ventajas para la salud. Los nutrientes y enzimas digestivos que se forman durante el proceso facilitan el aprovechamiento de nutrientes y ayudan a prevenir los estados carenciales de vitaminas y minerales.

Enzimas digestivos. La col fresca contiene unos compuestos que propician la producción de gases pudiendo crear molestias digestivas. El proceso de fermentación que se utiliza para elaborar el chucrut degrada estas sustancias y evita la aparición de flatulencias. La fermentación también permite sintetizar uno enzimas digestivos beneficiosos para el organismo que mejoran el aprovechamiento de vitaminas y minerales.

Flora intestinal.  El conjunto de bacterias que conviven en el intestino se llama flora intestinal.  La mayoría de estas bacterias son beneficiosas porque facilitan la digestión y el aprovechamiento de los alimentos, también nos protegen de algunas infecciones intestinales. Algunos alimentos como el chucrut contribuyen a restablecer el equilibrio intestinal que se produce por una alimentación poco equilibrada o el consumo de antibióticos.  Otros efectos beneficiosos de las bacterias de la flora intestinal están relacionados con:

  • La estabilidad del sistema inmunológico.
  • El metabolismo de ciertos nutrientes
  • La prevención de algunos tipos de cáncer

Vitamina C. Un aspecto nutricional interesante del chucrut es su contenido en vitamina C, mayor que el que nos ofrece la col fresca. La vitamina C debe tomarse todos los días a través de la alimentación porque que nuestro organismo sólo puede almacenar una cantidad limitada de esta vitamina.  La vitamina C participa en la producción de anticuerpos reforzando el equilibrio del sistema inmunitario del organismo. También ejerce un papel esencial como compuesto antioxidante.

Inconveniente de la sal

El principal inconveniente que ofrece el chucrut es el exceso de sal que se se necesita emplear en el proceso de elaboración. Consumir demasiada sal supone un factor de riesgo importante en muchas patologías relacionadas con el sistema circulatorio y digestivo. No obstante, para reducir el contenido de sal que nos aporta el chucrut podemos aclarar el producto bajo un chorro de agua con la ayuda de un colador, de esta forma también conseguiremos rebajar su fuerte sabor ácido.

Leave a Reply