Cáncer de Próstata y Alimentación

cancer de prostata y alimentacion

Qué es la próstata

La próstata es una glándula sexual del hombre que tiene la función de producir semen. Tiene el tamaño aproximado de una nuez y se encuentra situada debajo de la vejiga de la orina.

Frecuencia y Pronóstico del Cáncer de Próstata

Frecuencia. El cáncer de próstata es el segundo más frecuente en hombres. En realidad es un tipo de cáncer muy común porque la probabilidad de que un hombre lo tenga a lo largo de su vida es muy alta. Al analizarse tejidos después de la autopsia se ha encontrado cáncer de próstata en el 50 por ciento de hombres mayores de 70 años, y en la gran mayoría de hombres mayores de 90 años.

La buena noticia es que el pronóstico en la mayoría de casos es muy bueno. Muy pocos hombres mueren por este motivo. La razón es que el cáncer de próstata suele evolucionar de una forma muy lenta.

Diagnóstico y Tratamiento

Efectos secundarios del tratamiento. A menudo los médicos se encuentran con serias dificultades a la hora de diagnosticar y fijar un tratamiento para este tipo de cáncer.  Las biopsias y otras intervenciones realizadas en quirófano, así como el tratamiento con fármacos específicos, puede tener efectos secundarios importantes como una disfunción eréctil o una disfunción urinaria.

Actuar o No actuar. Por este motivo, para muchos médicos la ecuación beneficio/riesgo no es tan clara en el caso del cáncer de próstata, sobretodo si se tiene en cuenta que el índice de mortalidad por este tipo de cáncer es muy bajo.  Por otra parte, algunos profesionales de la medicina piensan que muchos de los tratamientos utilizados para combatir el cáncer de próstata no son eficaces.

La Alimentación y el cáncer de próstata

Las causas del Cáncer de Próstata. Los científicos no han podido establecer con seguridad las causas del cáncer de próstata. Sin embargo cada vez existe mayor coincidencia en la comunidad médica sobre la importancia de los factores genéticos y ambientales. Por factores ambientales nos referimos principalmente a la contaminación y a la alimentación.


Prevenir con la dieta
. La mejor forma de prevenir el cáncer de próstata es mantener una dieta saludable:

  1. Limitar al máximo el consumo de grasas de origen animal o suprimirlas completamente de la dieta
  2. Consumir a diario una crema de vegetales cocidos variados como espinacas, guisantes, brócoli, etc. Entre sus ingredientes debería haber al menos un vegetal crucífero.
  3. Consumir al menos tres días a la semana verduras crudas en forma de ensalada o gazpacho.
  4. Comer una amplia variedad de frutas todos los días con el estomago vacío
  5. Limitar o suprimir completamente el consumo de lácteos manteniendo al mismo tiempo un control del nivel de vitamina D en nuestro cuerpo
  6. Consumir frutos secos con frecuencia
  7. Consumir pescados azules con cierta regularidad.

Leave a Reply