Envejecimiento y dieta

Vitaminas y minerales contra el envejecimiento

Los radicales libres son átomos que se generan de forma natural cuando las células producen energía. Estos átomos tienden a desestabilizar y producir daños en las células del organismo que al acumularse, provocan síntomas relacionados con el envejecimiento. Los antioxidantes y los precursores de los antioxidantes son los grandes nutrientes que pueden evitar los efectos de los radicales libres. Esta función la ejercen minerales como el selenio, así como algunas vitaminas y antioxidantes vegetales como el licopeno y la quercetina. Si seguimos una dieta antienvejecimiento incorporando estos nutrientes en cantidad suficiente ayudaremos a evitar un envejecimiento prematuro. Puedes consultar en el siguiente enlace más información sobre los radicales libres.

Vitaminas contra el envejecimiento

La vitamina C es un potente antioxidante que acelera la reparación de los tejidos dañados, colabora en la fabricación de colágenos para la piel y estimula el sistema inmunitario. Esta vitamina predomina en muchas frutas rojas y citricos como la naranja, limón y mandarina, entre otros.

La Vitamina A y el Betacaroteno. Si se toma en exceso la vitamina A puede resultar perjudicial para el organismo. Por esta razón los suplementos de vitamina A no deben tomarse sin supervisión médica. En su lugar lo más adecuado es consumir betacaroteno que es un precursor de la vitamina A. El organismo lo va transformando en vitamina A a medida que lo necesita. Muchos vegetales de color anaranjado como la zanahoria, calabaza, albaricoques o el tomate son ricos en betacaroteno .

La vitamina E tiene mayor poder antioxidante que la A y C sin embargo es más efectiva cuando actúa en combinación con las otras dos. Es muy eficaz contra los radicales libres y protege a las células cerebrales y nerviosas. También ayuda a estimular la inmunidad y combatir los productos tóxicos. La vitamina E se encuentra sobretodo en los cereales, aceites vegetales crudos y frutos secos como avellas, almendras y nueces.

Entre las vitaminas B destaca la vitamina B15 para protegernos del envejecimiento porque alarga la vida de las células.  Su absorción y actividad mejora con la presencia de vitaminas A, E y otras del grupo B. Cereales integrales, semillas de calabaza, semillas de sésamo y levadura de cerveza son alimentos que aportan este tipo de vitamina.

como evitar el envejecimiento de la cara

Minerales contra el envejecimiento

Los oligoelementos son sustancias químicas que el organismo sólo necesita en pequeñas cantidades pero son esenciales para el funcionamento correcto de las células.

El selenio es el oligoelemento más antioxidante que existe. Por otra parte se han realizado estudios que demuestran  la correlación entre un bajo nivel de selenio y el número de cánceres detectados.  El selenio procedente de vegetales se asimila mejor que el procedente de alimentos de origen animal. El selenio se puede encontrar en los pimientos rojos, yema de huevo, pan integral y ajo.

Antioxidantes Vegetales

Licopeno.  Es un potente antioxidante que además ayuda a proteger el organismo de diversos tipos de cáncer. Predomina en vegetales de color rojizo como el tomate, zanahoria y col lombarda. En el tomate abunda si está maduro, liberándose todavía más con la cocción.

Quercetina. Esta sustancia neutraliza la actividad de los radicales libres. Además ayudan a mejorar los procesos inflamatorios, las alergias y el nivel de colesterol.  La quercetina se puede encontrar en el brócoli y las cebollas.

Ácidos Grasos

Los ácidos grasos se clasifican en Saturados e Insaturados. Los primeros son de origen animal y constituyen un factor de riesgo principal en las enfermedades relacionadas con el corazón. Los Insaturados pueden ser de muchos tipos y generalmente son beneficiosos para la salud con una excepción, los aceites vegetales que han sido sometidos por la industria alimentaria a un proceso de hidrogenización para mejorar el sabor o la textura de otros alimentos. En el siguiente enlace puedes consultar más información sobre las grasas beneficiosas y perjudiciales para la salud.

Los Ácidos grasos Insaturados ayudan a mantener en buen estado las paredes de las células del organismo. Además tienen otros efectos beneficiosos porque mejoran los nivel de colesterol y previenen diversas enfermedades cardiovasculares. Pescado, aceites vegetales crudos, nueces y otros frutos secos nos aportan este tipo de grasas beneficiosas.

Proteínas

Las proteínas ayudan a evitar que la masa muscular se deteriore rápidamente. Sin embargo para mantener los músculos en buen estado es muy importante combinar la dieta con ejercicio físico. Los vegetales y los alimentos de origen animal nos ofrecen proteínas aunque sólo los últimos proporcionan los ocho aminoácidos esenciales, siendo la quinoa la única excepción.

Productos para reducir el envejecimiento

Última actualización: January 27, 2018 8:05 pm

Leave a Reply