Encuéntranos en Google+. Mandarina. Variedades | Alimentos y Recetas Sanas

Variedades de mandarina

Variedades de clementinaLa mandarina es el fruto del mandarino, arbol de tamaño medio con muchas ramas y flor pequeña. Es el cítrico más cercano a la naranja aunque presenta propiedades diferentes de tamaño, sabor y textura. La mayoría de variedades de mandarina son más fáciles de pelar, más dulces y tiene un tamaño menor que la naranja. El fruto procede de las zonas tropicales de Asia, concretamente de China e Indochina. Los grandes productores son China, Brasil, España y Japón.

En España la mayor parte de la producción se concentra principalmente en la Comunidad Valenciana. Las variedades principales de mandarina se clasifican en tres grandes grupos: Satsumas, Clementinas e Híbridos.

Satsumas

Los arboles de este grupo son de tamaño mediano o pequeño con un crecimiento abierto que facilita la ventilación y exposición a la luz. Estas condiciones facilitan la producción de frutos de buena calidad. Todas las satsumas se pelan bien y no contienen semillas. La corteza es generalmente gruesa y de aspecto rugoso. Las variedades más tempranas empiezan a cosecharse en septiembre.

Clausellina. El árbol presenta un porte abierto y poco desarrollado en comparación con otras tipos de mandarinas. Es una variedad muy productiva y precoz.

Okitsu. Se introdujo en España en la decada de los 80. Cuando el árbol es joven sus frutos son un poco más grandes que la clausellina, pudiéndose recolectar unos días antes.

Hashimoto. Variedad muy precoz originaria de Japón, se introdujo en España a finales de los años 80. Contiene menor zumo que la Okitsu, una piel más gruesa y forma más achatada.

Satsuma Owari. Es la primera variedad que se utilizó en plantaciones intensivas. Se pela con mucha facilidad y se utiliza como fruta fresca o para la elaboración industrial de conservas de gajos de mandarina. Se trata de una variedad de media temporada.

Clementinas

Puede considerarse el grupo más destacado. Muchos expertos consideran que si la producción de clementinas pudiera cubrir toda la campaña concentraría casi toda la producción de mandarinas. Sus árboles son grandes y en forma de copa, con follaje denso y porte abierto. Inicialmente se introdujo la variedad clementina fina pero se detuvo su expansión por el escaso rendimiento que producía. Por mutación espontánea de esta variedad han ido apareciendo otras variedades.

Clemenules. Variedad de clementinas más cultivada en España. Sus árboles se adaptan bien al frío y son muy productivos.  Tiene un periodo de recolección muy largo que puede abarcar desde principios de noviembre hasta febrero. No contiene semillas y son muy fáciles de pelar.

Clemepons. El fruto es muy parecido a las clemenules pero puede recolectarse antes.

Oronules. Esta variedad de clementina surgió en 1970 en Nules, Castellón.  No contiene semillas y ofrece un zumo dulce de muy buena calidad.

Oroval. De esta variedad surgió la Marisol y posteriormente la Loretina que se comentan a continuación.

Marisol. Procede de una mutación de la variedad Oroval en un huerto de Castellón en el año 1970. Su época de maduración está muy condicionada por el suelo y el clima. En algunos lugares puede recolectarse a partir de septiembre.

Loretina. Procede de una mutación espontánea de la variedad Marisol en un huerto de Alicante. Tiene una piel muy fina fuertemente adherida a la pulpa que le permite conservar mejor todas sus propiedades de aroma, sabor y color. No contiene semillas y el fruto es de un color naranja intenso. Supera a la marisol en cuanto a color, aspecto, textura y sabor aunque la Loretina tiene menor tamaño.

Beatriz. Procede de una mutación espontánea en el pueblo de Anna (Valencia). El fruto es de color naranja intenso, no tiene semillas y es fácil de pelar. Se trata de una variedad muy precoz y productiva pero de tamaño pequeño o mediano.

Hernandina. Fruto de tamaño pequeño que apareció como mutación de la clementina fina en un huerto de Picassent (Valencia) en 1966. La piel es granulosa mientras que su tamaño y forma se parece a la clementina fina. El fruto es sensible al frío y a la humedad.

Híbridos

Especies distintas del género citrus pueden cruzarse de forma natural o mediante intervención humana. El resultado son nuevas variedades conocidas como híbridos. En relación con las mandarinas pueden clasificarse en tres subgrupos:

  • Mandarino Híbrido. Resultado del cruce entre dos mandarinos.
  • Tangor. Cruce de mandarino y naranjo dulce.
  • Tangelo. Cruce de pomelo con mandarino.

Fortune. Cruce de mandarino Dancy y mandarino Clementino. Procede de California y fue introducido en España en 1966. Tiene un fruto de tamaño medio y un color rojo intenso que puede palidecerse con la exposición al sol. La pulpa presenta un alto contenido en azúcares y mucho zumo. Tiene una piel fina vulnerable a alteraciones.

Tangelo Orlando.  Resultado del cruce del pomelo Duncan con el mandarino Dancy.

Clemenvilla o Nova. Es un híbrido entre Clementina Fina y Tangelo Orlando que se introdujo en España en 1971 procedente de Florida. Sus frutos tienen un buen tamaño. Son de piel muy sensible por lo que pueden producirse daños durante la recolección y transporte.

Ellendale. Tangor procedente de Australia con frutos de tamaño medio o grande y color naranja intenso. Puede contener alguna semilla. Ofrece una elevada concentración de azúcares ácidos, mucho zumo y un buen sabor.

Ortanique. Se trata de un tangor procedente de Jamaica que fue introducido en España en 1971.  El fruto presenta una forma muy achatada y un tamaño mediano o grande. Puede contener muchas semillas. Produce mucho zumo y es difícil de pelar. Por sus características de tamaño y otras propiedades se le relaciona más con la naranja que con la mandarina. Se recolecta entre los meses de marzo y abril.

¿Que variedad de mandarina sueles consumir?.

Tags:

Sin comentarios

Deja tu comentario