Encuťntranos en Google+. Qu√© es el Tofu | Alimentos y Recetas Sanas

Tofu. Propiedades

Qué es el TofuEl tofu es un derivado de la soja muy pobre en grasas pero al mismo tiempo con un enorme valor nutritivo. Tiene un aspecto similar al queso pero no presenta sus inconvenientes ya que no tiene lactosa, apenas aporta grasas saturadas y no tiene colesterol. El tofu presenta un aroma neutro que facilita la combinación con otros alimentos y sabores. Se trata de un ingrediente esencial en la cocina asiática, con un consumo anual medio de unos 4 kg por persona, frente a los 100 gr. que se consume en el mundo occidental.

Cómo se hace el tofu

1. Remojo. El primer paso es poner a remojo los granos de soja en agua fr√≠a, aproximadamente unas 20 horas. Durante este proceso los granos se ablandan un poco y duplican su tama√Īo.

2. Triturado. A continuación se trituran los granos con una maquina, produciendo una masa espesa de pulpa de soja.

3. Elaboración de la pasta que se obtiene calentando al vapor durante unos pocos minutos la masa triturada.

4. Centrifugación. Mediante una centrifugadora se separa la leche de la pulpa. La leche nos servirá para elaborar el tofu.

5. Condimentaci√≥n. En este punto pueden a√Īadirse condimentos o especias para elaborar un tofu condimentado.

6. Coagulaci√≥n. Se le a√Īade un coagulante que puede ser un compuesto natural marino, el nigari; o tambi√©n cloruro de calcio, cloruro de magnesio, sulfato de magnesio, sulfato de calcio o √°cidos como el vinagre o el zumo de lim√≥n. Posteriormente se a√Īade agua para activar el coagulante y se continua removiendo, en aproximadamente unos 15 minutos la leche se convierte en una cuajada. A continuaci√≥n se drena el l√≠quido sobrante.

7. Prensado. La masa obtenida se prensa y se le da forma. En esta fase tambi√©n pueden a√Īadirse condimentos.

8. Pasteurización. Para eliminar posibles bacterias residuales.

Propiedades nutritivas

El Tofu es un alimento muy saludable porque es de fácil digestión y tiene gran valor nutritivo. Presenta un alto contenido en proteínas y al mismo tiempo no ofrece los inconvenientes del queso porque el tofu apenas aporta grasas saturadas y no tiene colesterol.

Proteínas. La soja es la legumbre con mayor cantidad de proteínas. Este valor proteico se mantiene durante el proceso de elaboración.  El tipo de proteínas que aporta son de muy buena calidad, formando parte de aproximadamente un 40 por ciento de la semilla.

Grasas. El tofu es pobre en grasas, por lo tanto es un alimento ideal para la personas que siguen una dieta baja en peso.

Vitaminas. Aporta diversas vitaminas B y vitamina E.

Minerales. Aporta calcio, hierro, fósforo, magnesio y potasio.

Cocinar con tofu

El sabor suave del tofu lo convierte en un alimento vers√°til y f√°cil de combinar, al mismo tiempo se impregna f√°cilmente del aroma de otros condimentos y alimentos. Se puede saltear, hornear o comer en crudo. Algunos tipos de tofu presentan una textura m√°s dura, manteniendo su forma en sopas y revueltos; mientras que otros tienen una textura m√°s blanda por lo que resultan ideales para mezclar con postres y otros alimentos.

Salsas. Su sabor suave admite muchos tipos de salsas. En Jap√≥n suele acompa√Īarse con salsa de soja y otras verduras muy picadas.

Ensaladas. Cortado en dados combina perfectamente con ensaladas y guarniciones que est√©n acompa√Īadas por una salsa o un ali√Īo.

Otras preparaciones. El tofu también puede incorporarse en sopas, revueltos y postres.

Maceración. Puede macerarse porque absorbe muy bien los aromas de otras especias y condimentos.

Conservación del tofu

Compra. Suele encontrarse en la sección de refrigerados de grandes superficies o tiendas especializadas. Se vende envasado.

Conservación. Siempre debe conservarse en frigorífico teniendo en cuenta la fecha de caducidad. Una vez abierto el envase debe consumirse a los pocos días, manteniendo la parte no consumida en la nevera y sumergida en agua fría (por ejemplo en un bowl). Es aconsejable cambiar el agua todos los días para que no genere bacterias. También puede congelarse.

Tags: ,

Sin comentarios

Deja tu comentario