Legumbres

Soja. Propiedades y Beneficios

La soja es una legumbre de vainas cortas que contienen desde uno hasta cuatro granos oleaginosos con un 20% de aceite. Estos granos de forma esférica tienen el tamaño de un guisante y pueden ser de color amarillo, negro, verde o castaño.

Su cultivo se inició en Oriente donde tradicionalmente ha formado parte de la dieta diaria como fuente de proteínas.  Especialmente en Corea, Japón, China y algunos países del sudeste Asiático.

[quads id=1]

Composición

Proteínas. La soja es una fuente de proteínas de excelente calidad. Constituye aproximadamente un 40% de la semilla y cuando se procesa adecuadamente mantiene su valor nutritivo. La calidad de su proteína es equiparable a la de la leche o el huevo. En cuanto a su capacidad de absorción por el organismo puede verse limitada por la presencia de algunos compuestos como fitatos y polifenoles que pueden dificultar la asimilación. Sin embargo, los procesos de cocción y germinación mejora esta absorción al inactivar parcialmente estos compuestos.

Hidratos de carbono. Como en el resto de legumbres la soja aporta carbohidratos entre los que destaca la estaquiosa, rafinosa y verbascosa, responsables de la flatulencia que pueden provocar este tipo de alimentos.

Fibra. Al ser la legumbre más rica en fibra, la soja está indicada para casos de diabetes, estreñimiento, colesterol alto y como prevención del cáncer de colon.

Grasas. La soja es rica en grasas y aporta ácidos grasos esenciales omega-3 y omega-6. Estos ácidos grasos se consideran esenciales porque el organismo no puede producirlos por sí mismo, por lo tanto debe ser ingerido a través de la dieta. El omega-3 desempeña una función importante en el buen funcionamiento del organismo y prevención de enfermedades cardiovasculares. El ácido graso omega-6 también es importante aunque las cantidades recomendadas son limitadas y están normalmente cubiertas con una alimentación variada. La soja también nos aporta lecitina, un tipo de grasa beneficiosa para el control del colesterol y el metabolismo de las grasas.

Vitaminas. Destaca su contenido en vitamina B3Ácido Fólico y vitamina E.

Minerales. Aporta HierroCalcioPotasioMagnesio y Fósforo.

Isoflavonas. Los fitoquímicos son compuestos activos presentes en los vegetales que pueden ofrecer muchos beneficios para la salud.  La soja destaca por su contenido en isoflavonas, un tipo de fitoquímico especialmente importante a la hora de prevenir algunos tipos de cáncer y reducir los síntomas de la menopausia.

soja propiedades negativas

Las Isoflavonas de la Soja

La soja es el alimento más rico en isoflavonas. Estas sustancias son beneficiosas en varios sentidos, por una parte poseen una gran actividad anticancerígena; por otra, ayudan a regular los síntomas de la menopausia.

Actividad anticancerígena. El índice de cáncer de mama y próstata en los países asiáticos, donde el consumo de soja forma parte de la alimentación diaria, es mucho menor que en el mundo occidental. Se han realizado estudios epidemiológicos y en laboratorio que señalan al consumo habitual de isoflavonas como la causa principal que puede explicar esta diferencia.

Síntomas de la menopausia. Los síntomas característicos de la menopausia como sofocos, sequedad de la mucosa vaginal, osteoporosis y un mayor riesgo de padecer enfermedades coronarias son mucho menores en Asia, donde el consumo de soja es mucho mayor. La razón es que las isoflavonas tienen un comportamiento similar al de los estrógenos del ser humano.

Beneficios de la Soja

Previene Cáncer de Mama y Próstata. Respecto al cáncer de mama conviene señalar que es importante empezar a tomar soja en edades tempranas. Por otra parte siempre son preferible la soja y sus derivados a los suplementos o alimentos enriquecidos con isoflavonas. Estos últimos pueden ofrecer un nivel demasiado alto de isoflavonas y resultar perjudicial en mujeres que tengan o hayan tenido un cáncer de mama, o que presenten un nivel bajo de estrógenos, tal y como ocurre en las mujeres menopaúsicas.

Mejora los síntomas de la menopausia. Gracias a su contenido en isoflavonas que ayudan a reducir los síntomas de sofoco, osteoporosis y sequedad vaginal características de algunas mujeres durante esta etapa.

Por su contenido en fibra el consumo de soja ayuda a:

  • Prevenir el Estreñimiento.
  • Mejorar los niveles de colesterol.
  • Controlar el sobrepeso.
  • Prevenir el cáncer de colon y recto.
  • Favorecer la limpieza y desintoxicación del organismo.

En el siguiente enlace puedes consultar más información sobre los beneficios de la fibra.

Suplementos con Soja para la menopausia

Última actualización: September 2, 2018 2:42 am

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.