síntomas del estreñimiento

¿Quién suele tener problemas de estreñimiento?.  Los niños, personas mayores y mujeres embarazada son más propensos a padecer este trastorno aunque cualquier adulto puede tener estreñimiento temporal o crónico (largo plazo).

¿Son preocupantes sus síntomas?. Los síntomas del estreñimiento no son importantes si son temporales y no están causados por otro trastorno o enfermedad.  De lo contrario deben ser tratados.

¿Qué síntomas son más importantes para saber si uno tiene estreñimiento?.  Los síntomas más importantes son defecación infrecuente y dificultad o esfuerzo para evacuar las heces.

Otros síntomas del estreñimiento como exceso de gases, vientre hinchado o dolor abdominal pueden estar relacionados con otros trastornos o enfermedades.

Defecación infrecuente

Muchas personas creen que el estreñimiento es simplemente evacuar con poca frecuencia. En realidad esta irregularidad es un síntoma destacado del estreñimiento. Pero qué significa poca frecuencia.

¿Con qué frecuencia debemos ir al cuarto de baño?. La medicina convencional establece que menos de tres evacuaciones a la semana es un síntoma principal de estreñimiento. Esto es,  tres días o más entre evacuaciones.  Sin embargo muchos expertos consideran que deberíamos defecar todos los días.

Defeco pocas veces. ¿Sufro de estreñimiento?. Primero tendríamos que saber si se trata de una infrecuencia temporal o por el contrario persiste en el tiempo. En segundo lugar si existen otros síntomas. Si la situación se prolonga durante más de una semana o la persona presenta otros síntomas como heces duras y compactas se considera que la persona tiene estreñimiento.

¿Debo prestar mucha atención a la frecuencia con la que voy al cuarto de baño?. Es importante conocer la frecuencia con la que uno va al baño. De todos modos es conveniente no obsesionarse. El estreñimiento ocasional es algo normal que puede ocurrir por diversas circunstancias como el estrés.

Dificultad para expulsar heces

Esfuerzo excesivo y dolor a la hora de defecar es otro síntoma característico del estreñimiento. La dificultad puede ir acompañada de un sensación de dolor y picor en el ano. El esfuerzo hace aumentar la presión en las venas de la zona anal pudiendo causar hemorroides

Los excrementos suelen ser secos, duros y poco compactos. ¿Por qué ocurre esto?. Lo que comemos transcurre por el colon (intestino grande). Durante el proceso el color absorbe agua del excremento y finalmente lo expulsa hacia el recto con contracciones musculares. Si el colon absorbe demasiada agua  o las contracciones musculares son demasiado lentas las heces se mueven muy lentamente por sus paredes y tiene lugar el estreñimiento.

Sensación de “bloqueo” en el ano es otro síntoma característico junto con una dificultad para empezar o terminar una defecación.

Estos síntomas pueden venir también acompañados de expulsión de gases al evacuar,  excrementos anormalmente grandes o pequeños y  sangre en los mismos (cuya causa pudiera no guardar relación con el estreñimiento mismo).

Estómago hinchado y exceso de gas

Causas del vientre hinchado. Aunque se trata de un síntoma muy común del estreñimiento el vientre hinchado también puede presentarse por otras causas: acumulación de líquidos, comer demasiado o gases intestinales por una mala digestión. También pueden existir muchas enfermedades y trastornos que causan esta hinchazón como la Intolerancia Alimentaria o el Síndrome del Intestino Irritable. La intolerancia a la lactosa es una causa muy común del vientre hinchado.

¿Por qué se hincha el estomago con el estreñimiento?. Al no evacuar suficientemente los excrementos sólidos éstos se acumulan en el intestino grueso liberando gases con flatulencias y eructos.

Hábitos y Alimentos que pueden generar gases un vientre hinchado:

• Masticar chicle
  • Comer rápido
  • Estrés, ansiedad o nerviosismo
  • Alimentos con mucha grasa
  • Refrescos con gas
  • Frutas, Verduras y Cereales que producen gases.  Existen un amplia variedad de frutas, verduras y cereales que pueden generar gases como judías, puerros, salvado, coles de bruselas, cebolla, apio, zanahoria, col, pepino, coliflor, albaricoques, ciruelos o frutos secos.

Otros síntomas relacionados

Si el estreñimiento es la causa de todos los síntomas asociados deberemos tratar primero el estreñimiento y automáticamente desaparecerán los demás.

Si otro trastorno o enfermedad fuera la causa de los siguientes síntomas deberemos tratar los dos problemas por separado.

Dolor abdominal.  Este dolor puede provenir de la misma sensación de incomodidad por estar estreñido pero también por otras muchas circunstancias y  enfermedades

Dolor de cabeza. Antes de relacionar un dolor de cabeza con el estreñimiento deberíamos descartar otras posibles causas como el estrés, desequilibrio hormonal, deshidratación o exceso de toxinas

Cansancio. No se han hecho demasiados estudios sobre el tema pero se sospecha que un elevado nivel de toxinas en el cuerpo tiene un impacto en los niveles de energía.

Halitosis. Una persona estreñida tiende a generar gases poco agradables que ascienden por el cuerpo y pueden producir mal aliento. La halitosis también puede presentarse por otros trastornos y enfermedades.

Diarrea. El estreñimiento puede sucederse con periodos de diarrea. Esta pauta es frecuente en el Síndrome de Intestino Irritable.

Irritabilidad, falta de apetito, palidez, lengua saburral y otros síntomas relacionados puede estar causados por bacterias o una sensación general de malestar causada por el estreñimiento.