Uncategorized

Semillas de Lino. Propiedades

Estudios recientes han puesto de relieve el enorme potencial de las semillas del lino, también conocidas como linaza, para combatir distintas enfermedades y trastornos, desde el estreñimiento hasta el cáncer de mama, pasando por distintas enfermedades cardiovasculares.

Compuestos Beneficiosos de las semillas de lino

La semilla de lino contiene varias sustancias potencialmente beneficiosas para la salud aunque las principales responsables pueden reducirse en tres: Fibraácido graso omega 3 y lignanos.

  • Fibra. La linaza es rica en los dos tipos de fibra, insoluble y soluble. La mayoría de alimentos procesados se elaboran con hidratos de carbono y azúcares refinados. Esto hace que gran parte de la población del mundo occidental presente un deficit importante de fibra en la dieta. Para compensarlo se recomienda consumir alimentos que contienen una importante proporción de fibra.
  • Ácidos grasos omega 3. El omega 3 se encuentra principalmente en los pescados grasos y en unos pocos alimentos de origen vegetal, entre ellos la linaza. El tipo de dieta que se suele seguir en el mundo desarrollado ofrece un desequilibrio importante entre ácidos grasos omega 3 y omega 6, en favor de estos últimos.
  • Lignanos. Se trata de polifenoles con dos propiedades interesantes para la salud. Por una parte desempeñan una función antioxidante, por otra, actúan como fitoestrógenos (compuestos vegetales similares a los estrógenos del ser humano).

semillas de lino dorado para adelgazar

Propiedades de las semillas de lino

Los beneficios que pueden ofrecer los nutrientes y compuestos naturales de las semillas de lino para la salud se relacionan con:

  • Corazon y sistema circulatorio.
  • Efecto protector ante ciertos tipos de cáncer.
  • Acción antiinflamatoria.
  • Capacidad para combatir el estreñimiento.
  • Función desintoxicante y depurativa.

Beneficios para el sistema circulatorio

Los ácidos grasos omega 3 tienen un efecto favorable para el sistema cardiovascular, regulando el ritmo cardiaco y ayudando a reducir el riesgo de sufrir arritmias. Estas grasas beneficiosas también tienen la propiedad de prevenir el endurecimiento de las arterias y la formación de coágulos (trombos) en su interior.

Los lignanos por su parte también contribuyen al mantenimiento de la elasticidad de las arterias, reduciendo el riesgo de formación de trombos y la probabilidad de sufrir un infarto.

Propiedad protectora contra el Cáncer

Diversos estudios señalan que las semillas de lino podrían tener un efecto protector contra el cáncer de mama, colon y próstata. Así, los lignanos pueden ejercer una función bloqueante del mecanismo de proliferación de células tumorales. Al mismo tiempo, dificultan el funcionamiento de los enzimas involucrados durante el proceso canceroso.

Se ha detectado una menor incidencia de tumores en animales de laboratorio, a los que se les había suministrado previamente ácido graso omega 3 procedente de semillas de lino. Este tipo de grasa tiene la capacidad de prevenir los procesos inflamatorios involucrados en el desarrollo de las células tumorales.

Por último cabe destacar que las personas que siguen una dieta rica en fibra presentan una incidencia menor de cánceres relacionados con el aparato digestivo.

Beneficios derivados de su contenido en fibra

Las semilla de lino es un alimento muy rico en fibra y por lo tanto ofrece los beneficios asociados a su consumo:

  • Desintoxicante y depurativa. La fibra actua en el organismo como un cepillo natural, ayudando a eliminar productos de desecho y toxinas adheridas a las paredes del intestino.
  • Contra el estreñimiento. Los alimentos más eficaces contra el estreñimiento son ricos en fibra soluble. Desde este punto de vista las semillas de lino son especialmente eficaces porque su concentración de fibra es destacada. La fibra soluble tiene la propiedad de absorber gran cantidad de líquido y permite crear una capa gelatinosa que facilita el movimiento intestinal.
  • Reduce el riesgo de colesterol. La fibra tiene capacidad de absorber colesterol reduciendo los niveles de esta grasa en el organismo.

Cómo tomar las semillas de lino

Las semillas enteras no se digieren bien en el sistema digestivo. Para obtener todos los beneficios de la semilla  deberíamos comprarlas ya molidas o mejor aún, molerlas nosotros mismos en casa. Para ello podemos utilizar un simple molinillo de café.

La semilla entera se conserva mucho más tiempo y mantiene mejor sus propiedades. La harina de semilla de lino debe conservarse en frigorífico, dentro de una bolsa o recipiente hermético, y ser consumida en poco tiempo. Lo ideal es molerlas en el último momento, después se pueden tomar mezcladas con agua, zumo, yogur, refrescos o salsas. También pueden añadirse a cualquier elaboración casera de panes integrales y postres. En esta línea, en Nutrición y Alimentos te ofrecemos un conjunto de propuestas que puedes consultar en las estas recetas con semillas de lino.

Las semillas de lino son muy versátiles en cocina, se hinchan al contacto con cualquier tipo de líquido y liberan una fibra soluble en forma de gel, el mucílago, que ayuda a ligar los ingredientes de cualquier preparación.

Existen dos tipos de semillas de lino, las marrones y las doradas. Las doradas se muelen con más facilidad pero desde un punto de vista nutricional existe muy poca diferencia entre ambas.

Leave a Reply