Uncategorized

Selenio

El selenio es un oligoelemento que se encuentra sobretodo en los cereales integrales, frutos secos y mariscos. Desempeña un papel fundamental como antioxidante, por lo tanto es eficaz para combatir los efectos perjudiciales de los radicales libres y retrasar los síntomas del envejecimiento.

Funciones del Selenio

  • Antioxidante. El selenio es un constituyente esencial de un enzima llamado “glutation peroxidasa” que tiene efectos importantes como antioxidante. Por otra parte también actúa en sinergia con la vitamina E que es otro potente antioxidante.
  • Refuerza el sistema inmune aumentando la producción de leucocitos o glóbulos blancos.
  • Previene enfermedades cardiovasculares. Se considera probable que el selenio ayude a evitar la aparición de este tipo de enfermedades.

Alimentos ricos en Selenio

El selenio puede encontrarse en importantes cantidades en algunos frutos secos (especialmente las nueces del brasil), cereales integrales y otros vegetales aunque los niveles dependerán de la concentración de la la tierra de cultivo.  El marisco, la carne, los productos lácteos y el pescado también aportan selenio aunque en menores cantidades.

Falta o carencia de selenio

Una alimentación variada suele aportar la cantidad de selenio que necesita el organismo. Sin embargo la calidad del suelo de cultivo y otros condicionantes relacionados con la dieta pueden propiciar un consumo deficiente de este mineral. Diversos estudios  señalan una posible relación entre la riqueza de selenio de los suelos en ciertas regiones y la incidencia de algunas enfermedades cardiovasculares y cancerígenas. No obstante, el papel que desempeña este oligoelemento en el organismo y las consecuencias de su carencia son todavía muy desconocidas.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.