Uncategorized

Quinoa. Propiedades y Beneficios para la salud

La Quinoa es un grano que se cultiva mucho en la zona de los Andes. Pertenece a la familia de las quenopodiáceas como las espinacas. Sin embargo se suele clasificar como cereal dada su composición y forma de cocción. Tiene un sabor dulce y muy agradable. Es un alimento muy versátil en cocina y puede utilizarse como el arroz, tal y como podéis ver en esta sencilla receta de quinoa con verduras.

Beneficios de la Quinoa

Se trata de un alimento muy completo y fácil de digerir. También ayuda a combatir el envejecimiento por su contenido y valor nutricional.

Es adecuada para casi todos pero muy especialmente para los vegetarianos -por su riqueza y variedad de proteínas-,  así como Deportistas y Mujeres embarazadas -por su importante poder nutritivo-. También para niños en etapa de crecimiento. El grano de quinoa no contiene gluten por lo tanto es apto para celiacos y personas que no toleran bien este tipo de proteínas.

Composición de este pseudo-cereal

Proteínas. La quinoa es uno de los pocos vegetales que presenta casi todos los aminoácidos esenciales. Por lo tanto es una excelente fuente de proteínas que contribuye al crecimiento y reparación de los tejidos. Estas proteínas, al no estar asociadas a grasas saturadas como sucede con los productos de origen animal, ayudan a prevenir el envejecimiento.

Fibra. La quinoa contiene mucha fibra insoluble que favorece el tránsito intestinal y nos protege de enfermedades relacionadas con el colon.

Minerales. Es otra de las grandes aportaciones que ofrece este cereal a nuestro organismo. Calcio, Magnesio, Potasio, Magnesio y un Hierro más fácil de asimilar que el que contienen otros muchos alimentos.

Vitaminas. Su contenido en vitamina B2 ayuda a estabilizar el nivel de colesterol y combatir los efectos perniciosos de los radicales libres.

Lípidos. La quinoa también presenta una considerable cantidad de lípidos que son necesarios para el buen funcionamiento de las células.

Leave a Reply