Uncategorized

Qué son los probióticos

El cuerpo humano contiene en su interior diversos tipos de bacterias. En su mayoría residen en el tubo digestivo.  Algunas son perjudiciales porque producir enfermedades mientras que otras, los probióticos,  son beneficiosas para la salud.

Alimentos probióticos

Qué son. Los probióticos son bacterias beneficiosas que podemos ingerir para mejorar el funcionamiento de nuestro intestino, e indirectamente otros sistemas del organismo. Los alimentos que contienen o se han enriquecido con probióticos  se les conoce como “Alimentos probióticos”.

Sólo debe llamarse “probióticos” a las bacterias que han demostrado ser eficaces y beneficiosas para la salud, según unas investigaciones sometidas a un protocolo y unos parámetros científicos establecidos.

Qué alimentos contienen probióticos. Los probióticos son añadidos por la industria alimentaria principalmente a diversos tipos de lácteos y yogures. También se pueden encontrar en otras bebidas de origen vegetal como soja o chufa.

Beneficios para el sistema digestivo

Se ha comprobado que los probióticos tienen efectos importantes en el área gastrointestinal, mejorando el estado de la mucosa intestinal y el funcionamiento general del sistema digestivo.

Diarreas. Los probióticos ayudan a prevenir infecciones del sistema digestivo y por lo tanto la aparición de diarreas.

Restablecen el equilibrio despues del uso de antibióticos, medicamentos que siempre alteran el equilibrio de la flora intestinal.

Evitan el exceso de gas porque  mejoran el funcionamiento del colon y el ritmo intestinal

Beneficios para el sistema inmune y capacidad de prevenir enfermedades

El aparato digestivo no sólo cumple las funciones de nutrición, también tiene la tarea de estimular el sistema inmunológico a través de un complejo proceso de comunicación celular. Por este motivo se considera que existe una estrecha relación entre el sistema inmunitario y el estado de la flora intestinal

Enfermedades que pueden prevenir o combatir. Las alergias, Diabetes tipo II, el cáncer de colon, el sindrome del intestino irritable, la obesidad, ciertas enfermedades autoinmunes y la intoleracia a la lactosa y otros alimentos son enfermedades cada día más predominantes en la sociedad moderna. Parece que los probióticos pueden ayudar a prevenir o evitar algunas de estas patologías.

Se sabe que muchas de estas enfermedades están estrechamente relacionadas con el funcionamiento del intestino, concretamente con la microflora intestinal y su interacción con el sistema inmunológico. Se ha detectado una mejoría en muchos pacientes de este tipo cuando han sido objetos de estudio. Todavía se están llevando a cabo más investigaciones para poder llegar a conclusiones más precisas.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.