los flavonoides

Los flavonoides son compuestos que se encuentran de forma natural en frutas y verduras. A pesar de no aportar energía a la dieta tienen efectos beneficiosos y protectores frente a diversas enfermedades. Los flavonoides no pueden ser “fabricados” por el cuerpo humano, por lo tanto debe tomarse con los alimentos o suplementos alimenticios. Existen muchos tipos de Flavonoides siendo la quercitina el más común de nuestra dieta y también uno de los más beneficiosos.

Propiedad Antioxidante

Los flavonoides tienen una destacada función antioxidante. Estas propiedad le confiere propiedades beneficiosas para prevenir patologías como la artereosclerosis y algunas enfermedades del corazón. Se ha constatado que los grupos de población que consumen habitualmente flavonoides tienen menos riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Otros beneficios. Se han estudiado efectos protectores de los flavonoides en casos de diabetes, infecciones víricas, procesos inflamatorios y úlcera estomacal. También se le atribuyen propiedades antialérgicas  y antitrombóticas.

La quercitina es uno de los flavonoides más eficaces para combatir enfermedades. Su función antioxidante resulta más efectiva si se toma con vitamina C.  Esta combinación le permite prolongar su actividad antioxidante durante más tiempo.

Anticancerígeno. Diversos estudios han identificado la capacidad anticancerígena de los flavonoides. La quercitina ejerce efectos inhibidores (preventivos) frente a células cancerígenas en cánceres de colon, ovario y mama, entre otros.

Pendiente de estudio. Existen muchos flavonoides diferentes y todavía queda mucha materia por investigar sobre los efectos que puedan tener estos compuestos para la salud. Se ha detectado que algunos flavonoides pueden ejercer una acción prooxidante en ciertas cantidades y en determinadas condiciones. No obstante parece ser que esta actividad prooxidante sólo tiene lugar cuando las cantidades ingeridas son excesivamente altas.

Alimentos con Flavonoides

Los flavonoides pueden encontrarse en Frutas, Verduras, Semillas, soja, vino, cerveza, chocolate, especias, té verde y té negro. En origen suele concentrarse sobretodo en las hojas de las plantas y en general en las partes más expuestas al aire y la luz solar. Una excepción a esta regla es el bulbo de la cebolla que contiene importantes concentraciones de quercitina.

Uva. Entre los flavonoides de la uva destaca el ácido elágico que se concentran sobretodo en la piel y en las pepitas.  La variedad, el tipo de cultivo y el clima condiciona la variedad y cantidad de flavonoides de esta fruta.

Té verde y Té negro. Principalmente en forma de catequina y quercitina

La cebolla es una de las fuentes habituales de flavonoides en la dieta Meditarránea. Es rica en quercitina.

El vino también tiene un alto contenido en polifenoles provenientes de la uva y su proceso de fermentación. La concentración de estas sustancias en el vino tinto es mucho mayor que en vino blanco.

La cerveza es otra bebida con importante cantidad de flavonoides

La soja destaca por su contenido en un tipo de flavonoide, las Isoflavonas, que puede encontrarse en esta legumbre y todos sus derivados como el tofu o bebidas de soja.

Otras fuentes importantes de flavonoides son la manzana, granada, chocolate, pimienta negra, cerezas, brócoli, remolacha, puerros, endibias, naranja, lima, limón y manzanas.