Beneficios y propieaddes del perejil

El perejil se puede utilizar como condimento o como infusión de las hojas o semillas.  En ambos casos ofrece destacados beneficios para la salud:

Diurético. Está indicado para la retención de líquidos.

Digestivo. Antes de las comidas estimula el apetito. Después mejora las digestiones pesadas y favorece la asimilación de nutrientes.

Antioxidante. Gracias a su contenido en vitamina C y polifenoles.

Menstruación. Mejora los síntomas durante estos periodos aliviando el dolor y estabilizando su frecuencia.

Antiinflamatorio. Por lo tanto está indicado en casos de reuma y procesos inflamatorios.

Propiedades y composición

El perejil aporta vitaminas, minerales y otras sustancias con propiedades beneficiosas para el organismo.

Vitaminas. Aporta cantidades destacadas de provitamina Avitamina C y vitamina E.

Minerales. Principalmente calciohierro, azufre y fósforo.

Flavonoides. Se trata de unas sustancias presentes en los vegetales y que les confieren sus propiedades de olor, color y sabor. Existe una amplia variedad de flavonoides en la naturaleza y algunos de ellos tienen importantes beneficios para la salud.

Precauciones. Durante el embarazo no se debe consumir semillas de perejil ni abusar del consumo de hojas.

Infusión o Condimento

El perejil se puede tomar como infusión o condimento en las comidas.

Condimento. Normalmente picado en formato fresco o seco. El perejil fresco mantiene mejor sus propiedades y aporta un aroma más intenso. También se puede congelar porque en la nevera se conserva pocos días.

Infusión. Se utiliza sobretodo como remedio digestivo y para combatir la retención de líquidos. La infusión puede hacerse con las hojas o con las semillas de la planta.

En cocina

El perejil es uno de los condimentos más habituales de la cocina mediterránea aunque también se utiliza en otras partes del mundo.  Se usa en una enorme variedad de platos frescos y cocinados.

Ensaladas, carnes, marinados, vinagretas, pescados, sopas y salsas son algunas de las elaboraciones más típicas. Constituye el principal ingrediente de la salsa verde, salsa  que combina especialmente bien con platos de pescado y marisco.