Uncategorized

Obesidad infantil. Principal preocupación de los adultos

Acabamos de conocer los datos de una encuesta en la que se trataba de analizar los riesgos más importantes de la población infantil americana, según la percepción de los adultos. Los resultados no nos dejan indiferentes, la obesidad y la falta de ejercicio son los principales motivos de inquietud, según un estudio realizado por la Universidad de Michigan.

A los encuestados se les pedía valorar posibles motivos de preocupación como el consumo de alcohol, la seguridad en internet, el consumo de tabaco, embarazo de adolescentes, consumo de drogas, violencia en la escuela o sexting. A propósito, para los que nunca habíais oído esta palabra comentar que el vocablo sexting se refiere al envío de imágenes y mensajes erótico a través de los teléfonos móviles.

Resultados

El principal motivo de preocupación ha sido la falta de ejercicio físico de los niños con un porcentaje del 39%, seguido muy de cerca de la obesidad (38%). Los siguientes motivos de preocupación están relacionados con el consumo de tabaco (34%), las drogas (33%), acoso escolar o bullying (29%), estrés infantil (27%), consumo de alcohol (23%), embarazo adolescente (23%) y seguridad en internet (23%).

Si nos centramos en el sector de población hispana, la obesidad infantil es con gran diferencia la principal preocupación de los adultos  (44%), seguido de la falta de ejercicio físico (38%) y el consumo de drogas (38%). Los adultos de población negra piensan que el consumo de tabaco es el principal motivo de preocupación, seguido de la falta de ejercicio físico y la obesidad.

Conclusiones

Al parecer, los adultos americanos están más preocupados por la vida sedentaria que conlleva el uso continuo de Internet, que su utilización inadecuada por el niño. En ocasiones la percepción natural de padres y adultos es más eficaz a la hora de detectar los peligros que acechan a los pequeños jóvenes. Si la aparición de la televisión ha propiciado una vida más sedentaria, ahora son también los ordenadores, los smartphones, los videojuegos y todo lo que gira alrededor de internet los que compiten duramente con el poco tiempo que tienen los niños al salir del colegio.

Pero la obesidad infantil no está asociada sólo a la falta de ejercicio físico, el consumo de alimentos ricos en calorías y pobres en nutrientes como dulces, golosinas y productos de bollería son un factor esencial del problema que debería ser combatido por los padres. No menos importante es predicar con el ejemplo, no podemos pretender que nuestros hijos coman bien mientras el resto de la familia come de una forma desordenada y poco saludable.

FuentesUniversity of Michigan, news release, Aug. 20, 2012.  C.S. Mott Children’s Hospital, National Poll on Children’s Health

Leave a Reply