Vitaminas

Lo que hay que saber de las vitaminas

Las vitaminas son esenciales para el buen funcionamiento del organismo. Se necesita una reserva suficiente de vitaminas y minerales que debe ser suministrada diariamente con la alimentación. Generalmente los alimentos ricos en vitaminas son los vegetales: Frutas y Verduras. Deficiencia de vitaminas En el mundo desarrollado la carencia de vitaminas …
Vitaminas

Vitamina E

La vitamina E o Tocoferol tiene un gran poder antioxidante y puede encontrarse en muchos alimentos de origen vegetal y animal como aceites, cereales, huevos, leche y carnes. Funciones de la vitamina E El poder antioxidante de esta vitamina es todavía mayor que el de la vitamina A y C. Sin …
Vitaminas

La Vitamina B6

La vitamina B6 o Piridoxina es una vitamina hidrosoluble presente en una amplia variedad de alimentos. Su función es esencial para la acción de los enzimas que intervienen en el metabolismo de las proteínas y aminoácidos. Esta circunstancia explica que las personas que siguen una alimentación rica en proteínas necesiten …
Vitaminas

Quien puede necesitar más vitaminas

La carencia de vitaminas puede provocar importantes trastornos y enfermedades. Sin embargo la cantidad de vitaminas que necesita el organismo son mínimas, entre algunos microgramos y algunos miligramos por día. En los países desarrollados son raros los casos de carencia vitamínica. La dieta habitual suele ser suficiente para cubrir las …
Nutrientes

¿Qué es el Potasio?

El Potasio está presente principalmente en el interior de las células, permitiendo regular el contenido de agua en el interior y exterior de las mismas. También es importante para el buen funcionamiento del sistema nervioso. Este mineral puede encontrarse en una amplia variedad de alimentos, principalmente de origen vegetal como …
Nutrientes

Qué son los flavonoides

Los flavonoides son compuestos que se encuentran de forma natural en frutas y verduras. A pesar de no aportar energía a la dieta tienen efectos beneficiosos y protectores frente a diversas enfermedades. Los flavonoides no pueden ser “fabricados” por el cuerpo humano, por lo tanto debe tomarse con los alimentos …
Vitaminas

La Vitamina C

La Vitamina C o Ácido ascórbico es una vitamina hidrosoluble que se encuentra en muchos alimentos. Es indispensable para el hombre y otras especies animales que no pueden producirla por sí mismos. El organismo sólo puede almacenar una pequeña cantidad por lo que debe tomarse diariamente con la dieta. Se …
Nutrientes

Lo que hay que saber de la fibra

La fibra alimentaria no es estrictamente hablando un nutriente porque no se absorbe ni se digiere en el intestino. Sin embargo desempeña funciones esenciales y beneficiosas para el correcto funcionamiento del organismo. La fibra soluble absorbe mucha agua, forma geles viscosos y fermenta fácilmente produciendo gases. Alimentos especialmente ricos en fibra …