Encuťntranos en Google+. Nueces. Propiedades y Beneficios | Alimentos y Recetas Sanas

Nueces. Propiedades y Beneficios

La nuez es un fruto seco con mucha grasa, más del 50% de su peso, sin embargo la mayor parte de esta grasa es muy beneficiosa para la salud. Numerosos estudios han constatado que el consumo regular de nueces reduce el colesterol malo y el nivel de trigliceridos. También previene la formación de coágulos en los vasos sanguíneos.

Beneficios para la salud

Nueces beneficios para la saludCorazón y sistema cardiovascular. El ácido graso omega-3 de las nueces reduce los niveles de colesterol malo. El omega-3 es un ácido graso esencial, es decir,  el cuerpo humano no puede fabricarlo por sí mismo, por lo tanto debe incluirse en la dieta. Además de mejorar el nivel de colesterol previene la formación de coágulos en sangre, reduciendo el riesgo de arritmias y otras patologías asociadas.

Nutritivas. Las nueces aportan vitaminas y minerales pero tambi√©n calor√≠as. Es un alimento ideal para muchas personas pero sobretodo deportistas, pacientes en recuperaci√≥n, momentos de estr√©s f√≠sico o mental o ni√Īos en etapa de crecimiento.¬†Las nueces aportan vitaminas B pero destacan sobretodo por su contenido en vitamina B6 que contribuye a un buen funcionamiento del cerebro y otros sistemas del organismo. Los¬†minerales que m√°s destacan en su composici√≥n son el magnesio, f√≥sforo y potasio.

Los Antioxidantes que destacan en las nueces son los polifenoles, la vitamina E y los minerales como el magnesio, cobre, zinc y selenio.  Los antioxidantes nos ayudan a combatir el exceso de radicales libres en el organismo, retardar los efectos del envejecimiento y prevenir diversas enfermedades neurológicas, cardiovasculares y cancerígenas.

Aporte de Prote√≠na. Las prote√≠nas que aportan las nueces no son de tan buena calidad como las de origen animal, porque no contienen todos los amino√°cidos esenciales que necesita el organismo. Sin embargo podemos conseguir esta calidad prot√©ica tomando las nueces en compa√Ī√≠a de otros cereales, por ejemplo un pan de nueces.

Otros beneficios. Se considera que el consumo moderado pero regular de nueces también ayuda a prevenir el cáncer, reforzar la memoria y favorecer el tránsito intestinal

Precauciones y Consejos

Ricas en calorías. Las nueces tienen muchas calorías. Por lo tanto aquellas personas con tendencia al sobrepeso debería tomarlas con moderación.

Cuántas al día. Con 4 o 5 nueces al día podemos tener los efectos beneficiosos que aportan. En cualquier caso también se debe considerar el peso, la edad y sobretodo la dieta de la persona en su conjunto.

Primer consejo. La mejor forma de comer nueces es hacerlo en peque√Īas cantidades todos los d√≠as. En lugar de comerlas ocasionalmente como si fueran cacao o pipas podemos incluirlas en los platos de comida diaria. Es un producto muy f√°cil de combinar sobretodo con ensaladas, guisos, salsas o como acompa√Īamiento en platos de carne o pescado.

Segundo consejo. Lo ideal es que el consumo diario de nueces sirva para sustituir a otros productos muy calóricos y poco saludables como la mantequilla, bollería  industrial, fritos o dulces.

Conservación

Fruto seco delicado. El alto contenido en grasa poliinsaturada de las nueces facilitan su deterioro. Lo mejor es comprarlas con cáscara y conservarla en un lugar fresco y seco. Si adquirimos nueces sin cascara deberemos  guardarlas en un frasco cerrado para que no se vuelvan rancias rápidamente.

Tags: , , , ,

Sin comentarios

Deja tu comentario