Encuťntranos en Google+. Nispero. Propiedades y Beneficios | Alimentos y Recetas Sanas

Nispero. Propiedades y Beneficios

El Nispero es originario del Sudeste de China. Luego se extendi√≥ a Jap√≥n y finalmente lleg√≥ a Europa como¬†√°rbol¬†ornamental en el siglo XVIII . A partir del siglo XIX se extendi√≥ su cultivo y consumo en Espa√Īa, principalmente en la costa¬†Mediterr√°nea.

Temporada. Es una fruta de primavera-principio del verano. Los primeros frutos se recogen en mayo y su consumo se extiende hasta junio. A partir de julio es más difícil encontrar nísperos.

Las zonas productoras m√°s importantes en Espa√Īa son las provincias de Alicante, Granada y M√°laga. El n√≠spero se ha adaptado muy bien en Callosa d’en Sarri√† (Alicante) por su clima. Su producci√≥n es la m√°s importante de Espa√Īa y desde 1992 cuenta con Denominaci√≥n de Origen propia.

Calidad y Sabor

El sabor del n√≠spero es dulce y ligeramente √°cido con una pulpa muy jugosa.¬†Si se recolectan verdes pierden mucho sabor. Por este motivo deben recogerse pr√≥ximos a la madurez ¬†pero no demasiado maduros porque se “manchan” facilmente con el tacto.

Mancha Morada. Es una alteración que se refleja en la piel del níspero y que hace disminuir su valor comercial. Los factores que favorecen la aparición de estas manchas son la carencia de zinc o calcio, así como fenómenos meteorológicos que alteran el equilibrio hídrico de la planta.

Composición y efectos para la salud

Agua. Es el componente más abundante del níspero, aproximadamente 3/4 partes del fruto. Su alto contenido en agua favorece la hidratación, limpia el cuerpo de toxinas y mejora el tono y elasticidad de la piel. La hidratación también es importante para el buen funcionamiento de las células.

Glucosa y Fructosa.¬† Despu√©s del agua la glucosa y la fructosa son los componentes m√°s abundantes del n√≠spero. Se trata de monosac√°ridos que le aportan su sabor dulce y nos dan energ√≠a. De hecho la glucosa es la √ļnica fuente de energ√≠a que utiliza el cerebro. Muchas gente relaciona estos azucares con el sobrepeso pero la verdad es que la concentraci√≥n de glucosa y fructosa que podemos encontrar en frutas y verduras es mucho m√°s baja que la de otros alimentos “no naturales”.

Minerales. El níspero también destaca por su riqueza en minerales, básicamente Potasio, Magnesio y Calcio.

  • Potasio. Participa en muchas funciones a nivel muscular, del coraz√≥n, sistema nervioso¬† y celular.
  • Magnesio. Interviene en el ¬†funcionamiento de algunos enzimas, producci√≥n de proteinas, funcionamiento muscular y la producci√≥n y transporte de energ√≠a en el organismo.
  • Calcio. Importante para los huesos, articulaciones y dientes, producir hormonas y enzimas, sistema de mensajer√≠a del sistema nervioso y mecanismos de contracci√≥n y relajaci√≥n de los m√ļsculos.

La Fibra en forma de pectina de la pulpa del níspero es soluble y beneficiosa para el colesterol, la diabetes y el funcionamiento del sistema digestivo en general.

Los Taninos son polímeros con efecto antiinflamatorio, antioxidante y astringente que dan un ligero sabor amargo al níspero.  Por una parte se consideran beneficiosos para la salud por su efecto antioxidante y actuar contra la inflamación de la mucosa intestinal y diarreas.  No obstante también son sustancias antinutritivas porque dificultan la absorción de nutrientes si se toman en exceso. Cuanto más verde sea la fruta mayor será la cantidad de taninos que contiene.

Vitaminas. El níspero no destaca por su poder vitamínico aunque tiene Vitamina B1 o tiamina y Provitamina A (beta-caroteno), pero en cantidades relativamente bajas.

Otras sustancias del fruto son los ácidos málico, cítrico y tartárico.  Se cree que estos ácidos son  las promotores  de muchos de los beneficios que ofrece el níspero para la salud.

Propiedades del Níspero. En qué casos es beneficioso

Antidiarreico. El níspero ayuda en situaciones de diarrea por sus efectos astringentes. También tiene efectos reguladores de la mucosa del intestino. En realidad se trata de un alimento beneficioso para muchos problemas estomacales.

Diur√©tico. ¬†Su alto contenido en agua (3/4 partes) hacen del n√≠spero un alimento ideal para hidratar y eliminar toxinas. ¬†Su efecto diur√©tico es beneficioso en caso de gota, c√°lculos renales o √°cido √ļrico.

Diabetes. Los efectos antidiabéticos del níspero se han puesto de manifiesto en varios estudios científicos. Al parecer contiene diversas sustancias que ayudan a reducir los niveles de glucosa en sangre.

Sobrepeso. Su bajo nivel en sodio, alto contenido en fibra y efecto diurético hacen del níspero un aliado de cualquier dieta.

Colesterol. La presencia de fibra en forma de pectina ayuda a normalizar los niveles de colesterol.

Variedades de níspero

Existen muchas variedades pero √©stas son las m√°s difundidas en Espa√Īa:

Algar, Algerie o Argelino. Tienen sabor agridulce, forma de pera, piel amarillenta con un ligero tono naranja y pulpa amarilla. Es una variedad muy productiva y resistente al moteado. Alicante es la principal productora.

Tanaka. Sus n√≠speros son dulces y arom√°ticos. Tiene un mayor grosor y forma de pera o redonda. Presentan una piel de color naranja y pulpa amarilla anaranjada. Presentan una maduraci√≥n tard√≠a y son resistentes al moteado pero sensibles a la mancha. Algar y Tanaka son las variedades de n√≠spero m√°s consumidas en Espa√Īa con mucha diferencia.

Golden Nugget. Tienen forma redondeada con piel color naranja oscuro. La carne es de color naranja con un sabor menos dulce que los dos anteriores. Es una variedad m√°s temprana.

Magdall. Es también una variedad precoz con un sabor similar a la Golden Nugget. Ambas han sido introducidas recientemente en el mercado y se cultivan en las zonas de Malaga  y Granada.

Peluche. Sus n√≠speros son ¬†alargados, de gran tama√Īo y con piel rugosa de color amarillo claro.

Tags: ,

16 Respuestas a “Nispero. Propiedades y Beneficios”

  1. maria jose
    8 mayo, 2012 at 14:54 #

    me encantan los nisperos y ademas como tienen tanta cantidad de agua a mi me viene fenomenal pues a penas bebo agua, son estupendos me comeria muchos mas de los que como pero tampoco se debe de abusar

    • Mariano
      Admin
      8 mayo, 2012 at 19:08 #

      Lo que he notado que comer muchos de golpe me provoca estre√Īimiento, probablemente por los taninos que contienen

  2. angel Miguel
    8 agosto, 2012 at 21:01 #

    El NISPERO me gusta; pero los nutrucionista en Vzla considdran da√Īino el NISPERO para los hacemos dieta para bajar de peso.Ahora lo leido sobre la fruta; me confunde?. ¬Ņhago?

    • Mariano
      Mariano
      9 agosto, 2012 at 7:43 #

      Si no lo tomas al final de las comidas no tiene porqué hacerte aumentar peso. Ninguna fruta, por sí sola, provoca sobrepeso. Al no ser que abuses una barbaridad de ella.
      Un saludo

  3. martha s
    8 agosto, 2012 at 21:38 #

    me gustaria saber donde se venden los arbolitos de esta planta los he buscado y nada……alguien digame…

    • Mariano
      Mariano
      9 agosto, 2012 at 7:44 #

      Siento no saber la respuesta. Espero que alguien te pueda ayudar. Si dices en qué país vives a lo mejor es más fácil que alguien te lo pueda decir. Saludos

      • sara
        23 febrero, 2013 at 13:17 #

        plantas de nisperos hay en Misiones Argentina.

  4. marta s
    15 agosto, 2012 at 3:17 #

    ops sorry vivo en los usa….exactamente en california un lar llamdo desert hot sprin es muy caliente pro este tiempo a 115′ no se si se den pero los he visto…..

  5. sara
    23 febrero, 2013 at 13:19 #

    nisperos hay en Misiones Argentina

  6. Deme
    12 abril, 2013 at 6:01 #

    Yo vivo en California y planté una semilla de uno que me comí. Crecen rapido y no necesitan un cuidado expecial. yo tengo dos arboles y estan llenos no se que voy a hacer con ellos.suerte

    • Julia
      12 abril, 2013 at 7:27 #

      Bueno es saberlo Deme. Gracias!!

  7. Raquel
    21 abril, 2013 at 18:03 #

    En mi casa salen solos arbolitos por todo el jardín. Los pájaros los picotean y dejan al aire las semillas (huesos) que caen a la tierra y no hace falta cubrirlos de tierra ni nada, algunos agarran en macetas ;)
    Puede que sea por la zona, vivo en Marbella, M√°laga, sur de Espa√Īa.
    Tenemos una variedad de la que no he averiguado a√ļn el nombre, pero que son super dulces y maduran en la segunda quincena de abril, cuando aqu√≠ la temperatura es de 18 a 20¬ļ
    Hoy he hecho por primera vez mermelada de nísperos y espero que esté muy buena, en cuanto se enfríe la probaré ;D
    Un saludo para todos

  8. Jose
    22 abril, 2013 at 8:01 #

    Hola Raquel, seguro que te sale exquisita. Me ha sorprendido que crezcan tan facil, que curioso

  9. fernando
    21 julio, 2013 at 23:06 #

    quiero saber como comer o tomatr lar hoja de este fruto gracias si alguien me puede orientar pra bajar el azucar

  10. veronica aguayo loredo
    22 marzo, 2014 at 4:44 #

    A mi este fruto me encata pero no sabia sus beneficios ojala me haga ami para bajar los niveles de glucos gracias por esta informacion

  11. He estado tomando te de las hojas..
    13 junio, 2014 at 7:02 #

    He estado tomando te de las hojas..busco las mas tiernas, las lavo mientras hago herbir el agua, corto las ojas con las tijeras a tamano pequeno o las machaco, las deposito en el recipiente con agua hirbiendo por un minuto, la apago y la dejo reposar cubriendo el recipiente sobre la estufa, despues tomo una taza y los niveles de la azucar se me llegan a bajar a gran cantidad. Hay q tener cuidado de no excederse, puede bajar no solo el azucar, si no que la presion….como medicina es increible, pero hay que medirse, pues en exceso puede bajar medidas de azucar y presion muy rapido. La fruta me encanta, la como por las mananas cuando la hay…bien me como 4 o 6. Suerte y no te excedas…esta noche no tendre que tomar mi medicina para diabetes, tengo 117 y me la bajo de 220 despues de cenar y mi snack de la noche. Yo experimento altas medidas si no llevo mi dieta, mas con mi dieta y mi te, me siento bien….algunas personas solo toman el te 3 veces por semana. Yo una vez al dia, de preferencia o por la manana o despues de cenar.

Deja tu comentario