Uncategorized

Naranja. Propiedades y Beneficios

La naranja ofrece múltiples beneficios para la salud  pero destaca sobretodo por tres grandes propiedades. En primer lugar por su alto contenido en vitamina C que le confiere una gran capacidad antioxidante y protectora del envejecimiento prematuro. En segundo lugar por su alto contenido en fibra que ayuda a depurar el organismo y prevenir el estreñimiento. Por último, sobresale por su efecto protector contra el cáncer gracias los fitoquímicos que aporta.

Beneficios para la salud

Antioxidante. Gracias sobretodo a su contenido en vitamina C. Los compuestos antioxidantes ayudan a protegernos del envejecimiento prematuro y del daño celular provocado por los radicales libres.

Antiinflamatoria. Las flavanonas de los cítricos, especialmente la hesperidina, permiten conservar la integridad de los vasos sanguíneos reduciendo su permeabilidad.  Esta cualidad permite considerar a los cítricos como alimentos antiinflamatorios.

Anticancerígena. Se han realizado estudios con grupos de población que consumen habitualmente cítricos. Los resultados señalan una reducción de cánceres en el tracto digestivo superior al 40% . Aunque todavía no se han realizado suficientes estudios, se considera muy probable que el consumo habitual de naranjas ayude a prevenir otros tipos de cáncer. Los fitoquímicos serían los principales responsables de esta actividad contra las células cancerosas. No obstante, los mecanismos exactos involucrados en el proceso son todavía desconocidos.

Refuerza el sistema inmunitario. La vitamina C participa en la producción de anticuerpos que combaten las infecciones. No obstante se debe decir que la eficacia de la vitamina C contra los resfriados ha sido objeto de debate entre especialistas.

Otros beneficios de la naranja proviene de su alto contenido en fibra:

  • Depurativa. Los alimentos ricos en fibra producen un efecto desintoxicante en el organismo.
  • Ayuda a controlar el sobrepeso. Por la propiedad saciante de la fibra.
  • Esta indicada para el control del colesterol.
  • Combate el estreñimiento.
  • Previene el cáncer de colon y recto.

Composición y Propiedades

Vitaminas. La vitamina C se encuentra en abundancia en las naranjas. Se trata de una vitamina muy importante para muchas funciones del organismo cuerpo. Nuestro cuerpo sólo puede almacenar una cantidad limitada de esta vitamina, por esta razón debe tomarse todos los días a través de la dieta. La naranja también aporta vitamina A,  vitamina B1vitamina B2 y vitamina B9.

Fibra. La naranja como fruta entera, no exprimida, proporciona mucha cantidad de fibra beneficiosa para el organismo.

Minerales. Aporta potasiofósforo y calcio.

Fitoquímicos. Se trata de compuestos que se encuentran de forma natural en las plantas y que ofrecen beneficios para la salud del cuerpo humano. La naranja contiene cerca de doscientas sustancias fitoquímicas diferentes, entre los cuales se encuentran los terpenos y más de cincuenta polifenoles. Los cítricos son los únicos vegetales que contienen cantidades importantes de un grupo de polifenoles llamados flavanonas que producen un efecto antiinflamatorio, tal y como comentábamos antes.

¿Eras consciente de los beneficios de la naranja para la salud?. ¿Sueles tomar naranjas a menudo?

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.