Encuťntranos en Google+. Moras. Propiedades y Beneficios | Alimentos y Recetas Sanas

Moras. Propiedades y Beneficios

Moras beneficios para la saludLa mora es una fruta del bosque con enormes beneficios para la salud por muchos motivos. En primer lugar destaca por sus caracter√≠sticas nutricionales ya que son ricas en fibra, minerales y vitaminas. En segundo lugar por su gran poder antioxidante, gracias a su contenido en vitamina C, vitamina E y antocianinas. Por √ļltimo, estas bayas destacan por sus propiedades anticancerosas al concentrar ciertos polifenoles capaces de prevenir y combatir esta enfermedad.

Propiedades Nutritivas

Vitaminas. Los importantes niveles de vitamina C que aportan las moras tienen un efecto antioxidante y ayudan a reforzar el sistema inmunitario. Esta vitamina también interviene en la formación del colágeno, componente fundamental de cartílagos y huesos. Las moras aportan vitamina E, otro antioxidante que ayuda a prevenir algunas enfermedades cardiovasculares.

Fibra. La fibra es un componente muy beneficioso para el organismo que abunda en todas las frutas del bosque.

Minerales. Destaca por su contenido en magnesio. También aportan una cierta cantidad de calcio y hierro de difícili asimilación si lo comparamos con los productos de origen animal. Sin embargo, los importantes niveles de vitamina C de la mora ayuda a mejorar la absorción de hierro en el organismo.

Polifenoles. Los polifenoles son sustancias que se encuentran de forma natural en las plantas. Existen muchos tipos de polifenoles y algunos de ellos son especialmente eficaces para combatir el cáncer y otras enfermedades. En la mora destacan dos tipos de polifenoles con gran potencial anticancerígeno, el ácido elágico y las antocianinas.

Beneficios de la mora para la salud

Antoxidante. Las moras tienen una función antioxidante que permite neutralizar los efectos perjudiciales de los radicales libres. Las moléculas antioxidantes ayudan a prevenir los síntomas del envejecimiento y diversas enfermedades como el cáncer. El contenido en vitaminas C y E de las moras y su elevada concentración de antocianinas son los principales responsables de su capacidad antioxidante.

Anticancerígena. Independientemente del potencial anticancerígeno propiciado por su capacidad antioxidante, se cree que el ácido elágico y las antocianinas que aportan las moras podrían intervenir de forma directa en los procesos cancerosos, bloqueando la multiplicación de este tipo de células y favoreciendo su proceso de muerte celular o apoptosis.

Combate el estre√Īimiento. Gracias a su importante contenido en fibra. La fibra tambi√©n otras funciones necesarias para el buen funcionamiento del organismo:

  • Ayuda a controlar el sobrepeso. Por la capacidad de absorber grasas que tiene esta sustancia. Tambi√©n ayuda a saciar el apetito y reducir el n√ļmero de calor√≠as ingeridas.
  • Efecto limpiador y desintoxicante. La fibra actua como un cepillo natural eliminando los restos de desechos adheridos al intestino.
  • Ayuda a prevenir enfermedades como el c√°ncer de colon y recto. Tambi√©n contribuye a mejorar los niveles de colesterol.

Compra y conservación

Compra. Las moras deben comprarse cuando ya están maduras. Deberían presentar un color oscuro intenso y brillante, y no tener síntomas de deterioro por manipulación brusca o golpes.

Conservación. Deben guardarse en nevera sobre recipientes o bandejas sin cubrir, para que no se acumule humedad a su alrededor. Tampoco se deben amontonar unas sobre otras. Lo mas recomendable es consumirlas a los pocos días. Como la mayoría de frutos del bosque, se trata de un alimento muy perecedero que no puede madurar de forma natural fuera del árbol. Una vez cosechados sólo se estropea con el tiempo.

Lavado. Nunca deben conservarse lavadas porque se estropear√≠an¬†r√°pidamente. Las moras, como el resto de frutos del bosque, deben lavarse en el √ļltimo momento, justo antes de consumirlas.

Tags: ,

Sin comentarios

Deja tu comentario