Uncategorized

Manzanas: Propiedades y beneficios

La manzana es la fruta del manzano, árbol que pertenece a la familia de las rosáceas. Su resistencia a las bajas temperaturas y buena adaptación a los distintos tipos de suelos ha favorecido la extensión de su cultivo por todo el mundo.

Color y sabor. La manzana puede presentar distintas tonalidades de rojo, verde y amarillo, dependiendo de la variedad. El sabor puede ser dulce, ácido o una combinación de los dos.

En la historia. La manzana ha simbolizado la expulsión de Adán y Eva del paraíso o el descubrimiento de la ley de gravitación universal por Isaac Newton. En la actualidad una manzana mordida es el logotipo y símbolo de la empresa informática Apple. El nombre de su ordenador MacIntosh se inspiró en la variedad de manzana “McIntosh” que se cultiva en el Este de Canadá y Nueva Inglaterra.

Composición

Las Manzanas tienen mucha agua (80%) y pocas calorías. Entre sus nutrientes destaca sobretodo el contenido en azúcares y fibra. También proporciona antioxidantes en forma de vitaminas y fitoquímicos.

Azúcares. El principal azúcar que aporta la manzana es la fructosa. Se trata de un azúcar simple de la fruta que se asimila lentamente en el organismo y ayuda a mantener unos niveles de azúcar estable en sangre. En menor proporción contiene glucosa y sacarosa.

Vitaminas. Principalmente vitamina E y en menor cantidad vitamina C.

  • Vitamina E. Es un antioxidante que ayuda a estabilizar los niveles de colesterol, previene el Parkinson y es beneficiosa para el sistema circulatorio.
  • Vitamina C. La vitamina C es también un antioxidante que además tiene la propiedad de reforzar el sistema inmunitario.

Minerales. Destaca por su contenido en Potasio,  mineral que interviene en muchos procesos a nivel celular, del corazón, sistema nervioso y muscular.

Fibra. La manzana contiene los dos tipos de fibra, soluble e insoluble.

  • Fibra soluble. Principalmente en forma de pectina. La pectina es una sustancia beneficiosa para la diabetes, el colesterol y el funcionamiento del sistema digestivo en general. La mayor parte se encuentra en la pulpa. Esto significa que al pelar la manzana tan sólo perdemos una pequeña cantidad de este tipo de fibra. La pectina tiene la propiedad de retener agua.
  • Fibra insoluble. Se concentra principalmente en la piel. Facilita la actividad intestinal y combate el estreñimiento.

Taninos. Los taninos son sustancias con efecto antioxidante, antiinflamatorio y astringente. Proporcionan a la fruta un ligero sabor amargo.  Los taninos pueden dificultar la absorción de nutrientes en nuestro organismo aunque la manzana sólo presenta un nivel destacado de esta sustancia si se pela y deja oscurecer la pulpa.

Fitoquímicos. Principalmente en forma de flavonoides. Los Fitoquímicos son sustancias antioxidantes que se encuentran en frutas y verduras. Nos protegen de las toxinas, cáncer y otros desequilibrios funcionales.

Propiedades y beneficios para la salud

Controlar el Colesterol. Su contenido en fibra, vitamina E y fitoquímicos nos ayuda a controlar los niveles de colesterol. Tomar dos manzanas al día puede ayudar a reducir los niveles de colesterol un 10%.

Depurativa. La manzana es una fruta muy depurativa gracias a su contenido en agua y fibra.

que propiedades tiene la manzana para la salud

Boca sana. Comer manzanas ayuda a limpiar los dientes y fortalecer las encías. Después de comer manzanas conviene lavarse los dientes o enjuagarse la boca para que los ácidos de la manzana no permanezcan en la cavidad bucal.

¿Laxante o astringente?. Depende de cómo se consuma la manzana. Sin pelar ayuda a combatir el estreñimiento gracias a la fibra insoluble de la piel. Si la comemos sin piel puede tener el efecto contrario porque la pulpa de la manzana es astringente por su contenido en pectina y taninos. Un remedio muy eficaz para combatir diarreas es pelar la manzana, rayar la pulpa y dejarla oscurecer.

Efecto Antioxidante. Los fitoquímicos en forma de flavonoides son potentes antioxidantes que neutralizan el efecto de los radicales libres y reducen los daños que pueden producir en el organismo. Los fitoquímicos nos protegen de enfermedades degenerativas, degeneración celular, problemas cardiovasculares y cáncer.

Mejora la digestión si se come antes de las comidas. Especialmente aconsejable para personas con digestiones pesadas.

La manzana para el músculoLa piel de manzana tiene una sustancia llamada ácido ursólico que tiene efectos beneficiosos sobre los músculos, según los resultados de un experimento realizado con ratones. Los músculos de los ratones crecían y se endurecían al tiempo que perdían grasa corporal. Si se confirman estas investigaciones con humanos podrían aplicarse para tratar pacientes con distrofia muscular, afección habitual tras pasar mucho tiempo en camas hospitalarias o en personas con poca actividad muscular.

Variedades

Existen miles de variedades de manzanas pero no todas son aptas para el consumo. Éstas son algunas de las más comercializadas y consumidas.

Rojas o Red delicius. Abarca un conjunto de manzanas de color rojo brillante, sabor dulce y muy poco ácido. Entre sus variedades destacamos la Top red (color rojo con estrías), Starking, Early red one, Ultrared, Red chief, Elite y Supreme red

Variedades de dos colores. Royal gala (color rojo-naranja con estrías), Fuji (Rojo sobre un fondo verde con estrías), Pink lady, Elstar (rojo con estrías sobre amarillo), Idared, Jonagold, Gloster, Braeburn (Rojo estriado sobre fondo verde).

Tipo Golden. Golden delicious (color amarillo-verde), Golden supreme (verde muy claro con tonalidades rosadas) y Golden smoothe (amarillo-verde).

Tipo Reineta. Reineta Blanca y Reineta gris.

Granny Smith.  Tiene un color verde intenso con puntos blancos,

Compra y conservación

Compra. La manzana siempre ha de ser dura y nunca ceder a la presión de los dedos. Si recibe un golpe se ablanda primero la zona de impacto y después el resto de la fruta.

Conservación. Algunas variedades se pueden conservar hasta dos semanas mientras que otras mantienen un buen estado durante meses.

Comer la manzana con piel o pelada

Las ventajas de la piel. Para aprovechar mejor todas las cualidades nutritivas de la manzana debemos comerla sin pelar. En la piel se encuentra la fibra insoluble y mayor cantidad de vitaminas y antioxidantes.

Los inconvenientes de la piel. La manzana  es una de las frutas que más residuos de pesticidas puede acumular. Por otra parte, tras la cosecha suele aplicarse una capa de cera para dar brillo a las manzanas. También para que conserven más tiempo su firmeza y evitar que pierda humedad. En el siguiente enlace puedes consultar más información sobre la conveniencia de pelar o no pelar la fruta.

La mejor solución es comer manzanas con piel procedentes de la agricultura ecológica, aunque no es siempre posible por razones de precio y disponibilidad. La agricultura ecológica no utiliza fertilizantes químicos convencionales. Se abona con abonos orgánicos ecológicos o abonos minerales ecológicos. Tampoco utiliza plaguicidas como fungicidas, herbicidas, insecticidas o acaricidas.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.