Uncategorized

Los riesgos de las grasas saturadas y las grasas trans

Las grasas desempeñan funciones necesarias en el organismo. Son necesarias para regenerar las membranas de las células y una reserva de energía para el cuerpo. Algunas desempeñan otras funciones como mantener las arterias en buen estado o facilitar que las vitaminas liposolubles puedan realizar su función.

Todas las grasas no son iguales. Se suelen clasificar en Saturadas e Insaturadas. Las Insaturadas pueden ser de muchos tipos, siendo la grasa Trans uno de ellos. En cualquier caso ningún alimento contiene un único tipo de grasa pero sí puede tener una mayor o menor proporción de grasas perjudiciales.

El consumo habitual de alimentos con grasas saturadas o trans puede provocar problemas cardiovasculares o distintos tipos de cáncer. Una disminución de este tipo de grasas en la dieta no garantiza la ausencia de estas enfermedades pero sí disminuye los factores de riesgo de forma importante.

Las grasas saturadas

Alimentos con Grasas saturadas. Este tipo de grasa se encuentran en muchos productos de origen animal  y productos lácteos sin desnatar como la mantequilla y nata.

Qué carnes tienen más y menos grasas saturadas. Las carnes de cordero o ternera tienen mayor proporción de grasas saturadas que la de cerdo, pollo y pato. También podemos encontrar grasas trans en algunos productos de origen vegetal como el aceite de coco o de palma.

Efectos perjudiciales para la salud. El organismo necesita las grasas saturadas pero en cantidades muy pequeñas. A partir de cierto nivel son perjudiciales porque aumentan los niveles de colesterol malo (LDL) y aumenta la probabilidad de padecer enfermedades cardiovasculares. También suponen un factor de riesgo para algunos tipos de cáncer como el de mama y el colorrectal.

Grasas Trans

Qué son. Este tipo de grasas se elaboran en la industria alimentaria a partir de aceites vegetales. Tienen la función de mejorar el sabor y textura de los alimentos.  Se  les conoce también como grasas hidrogenadas porque se obtienen a través de un proceso químico llamado hidrogenización.

Perjudiciales para la salud. La grasa Trans eleva el colesterol malo (LDL) y reducen el colesterol bueno (HDL). También incrementa el nivel de triglicéridos. Un consumo excesivo de grasas trans puede resultar peligroso para el corazón y se relaciona con algunos tipos de cáncer.

Alimentos con grasas trans. Podemos encontrar grasas trans en Fritos, galletas, rosquilletas y otros productos horneados o de bollería industrial.

Cómo saber si un alimento contiene grasas trans. En la etiqueta puede aparecer la palabra “trans”, o los adjetivos “hidrogenado” o “parcialmente hidrogenado” acompañando a algunos ingredientes. Sin embargo no es siempre fácil para el consumidor detectar si un alimento contiene grasas trans porque se pueden esconder bajo el nombre de “aceites vegetales”. El problema es que hasta el momento la normativa europea de etiquetado no obliga a poner en la etiqueta si las grasas vegetales han sido o no hidrogenadas.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.