Uncategorized

Lo que hay que saber de los hidratos de carbono

El cuerpo humano necesita alimentos que le proporcionen suficiente energía en cantidad y variedad. Los hidratos de carbono, también llamados carbohidratos o glúcidos, juegan un papel fundamental para darnos energía. Todas las culturas del mundo han basado su alimentación en alimentos como la patata, trigo, arroz, maíz o mijo.  Y todos ellos tienen un factor común: Son ricos en Carbohidratos Complejos.

Diferencia entre carbohidratos complejos y simples (azúcares)

Estructura. Los carbohidratos sólo son moléculas compuestas por átomos de Hidrógeno, Oxígeno y Carbono. Los carbohidratos complejos son moléculas “grandes” mientras que las moléculas de los carbohidratos simples, también llamados azúcares, son “pequeñas”  y simples.

Sabor. Los azúcares son dulces mientras que los alimentos ricos en carbohidratos complejos, como  la patata o el arroz, son más insípidos.

Energía. Ésta es la diferencia más importante desde el punto de vista nutricional. Los azúcares aportan energía inmediata y lista para consumir, directamente va a la sangre y de ahí a los músculos, al cerebro o al órgano que lo necesite. Cuando no se necesita más energía se almacena en forma de grasa. Los azúcares complejos, por el contrario, son de absorción lenta y deben ser procesados para producir energía.

La Importancia de los carbohidratos complejos

El comer patatas, arroz o un plato de pasta nos aporta energía estable durante varias horas. Esta energía no es necesaria sólo para las personas con mucha actividad física. El cerebro es un órgano que consume mucha energía y los carbohidratos complejos son el mejor combustible para poder rendir durante el día en el colegio o en la oficina.

Muchos síntomas de cansancio, fatiga mental o falta de concentración a lo largo de la mañana pueden evitarse desayunando un bowl con cereales, unas rebanadas de pan o un poco de arroz. En el siguiente enlace puedes leer más información sobre cómo desayunar para rendir mejor en la escuela y en el trabajo.

El desprestigio de los alimentos ricos en hidratos de carbono

Existe una creencia extendida de que los alimentos ricos en hidratos de carbono, como las patatas, el trigo, el maíz o el arroz engordan. Esta creencia es errónea. Lo que engorda es llevar una dieta desequilibrada en su conjunto. Si ingerimos pocos hidratos de carbono terminamos por comer más azúcares y grasas, simplemente porque el cuerpo necesita energía para poder funcionar.

La forma de preparar la comida influye. Unas patatas fritas, por ejemplo, nos aporta hasta cinco veces más calorías que unas patatas al vapor o hervidas. No son las patatas o el trigo lo que aportan muchas calorías sino la forma de preparar o acompañar estos alimentos.

Alimentos ricos en carbohidratos complejos

Las legumbres y las féculas como la patata, maíz, arroz, trigo y otros cereales son alimentos ricos en hidratos de carbono complejos. Estos alimentos deben ser la base de nuestra alimentación. Además presentan la ventaja de que al ser alimentos de origen vegetal no nos aportan apenas grasas saturadas ni colesterol.

Conviene introducir cereales integrales en la dieta como el arroz o pan integral. Los cereales integrales nos aportan más fibra y nutrientes (vitaminas y minerales) que los alimentos refinados.

Leave a Reply