Vitaminas

Lo que hay que saber de las vitaminas

Las vitaminas son esenciales para el buen funcionamiento del organismo. Se necesita una reserva suficiente de vitaminas y minerales que debe ser suministrada diariamente con la alimentación. Generalmente los alimentos ricos en vitaminas son los vegetales: Frutas y Verduras.

Deficiencia de vitaminas

En el mundo desarrollado la carencia de vitaminas es escasa y sólo algunos grupos de población como embarazadas, ancianos, niños, fumadores, alcohólicos, consumidores de algunos medicamentos, enfermos o personas que siguen una dieta de adelgazamiento desequilibrada pueden requerir de un mayor aporte vitamínico, o bien correr más riesgo de sufrir una carencia de este nutriente. En el siguiente enlace puedes consultar más información sobre quien puede necesitar más vitaminas.

Suplementos vitamínicos

Los suplementos vitamínicos en personas saludables son normalmente innecesarios. También pueden ser perjudiciales ya que es posible intoxicarse con un exceso de vitamina A o vitamina D, por ejemplo. La dieta que se sigue habitualmente en los países desarrollados suele ser suficiente para cubrir todas las necesidades vitamínicas, exceptuando los grupos de riesgo mencionados anteriormente o casos individuales.

Diferencia entre Vitaminas y otros nutrientes

Las vitaminas no aportan ninguna caloría. Ésta es la principal diferencia respecto a otros nutrientes como los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas.

Son de origen orgánico. Esta propiedad las distingue de otras sustancias también necesarias como las sales minerales y los oligoelementos.

comprar multivitaminas

No pueden ser directamente elaboradas por el organismo y deben ingerirse a través de los alimentos. En esto se diferencian también de las hormonas. La vitamina que más se parece a una hormona es la vitamina D al elaborarse también en la piel, a partir de los rayos ultravioletas del sol.

Clasificación de las Vitaminas

Las vitaminas se clasifican habitualmente en dos grandes grupos:

Vitaminas Liposolubles o solubles en grasa. Dentro de este grupo tenemos las vitamina A, vitamina D, vitamina E y  vitamina K

Vitaminas hidrosolubles o solubles en agua. Estas vitaminas son más susceptibles que las anteriores a desaparecer con la cocción de los alimentos en agua. Se trata de las vitaminas B y la vitamina C.

Las Vitaminas como antioxidante

Además de ser necesarias para el buen funcionamiento del organismo, algunas vitaminas tienen la función de combatir los efectos perjudiciales de los radicales libres. Los radicales libres son átomos que se producen cuando las células producen energía. Pueden acelerar un envejecimiento prematuro o propiciar la aparición de algunos tipos de cáncer. Las vitaminas con capacidad antioxidante son la vitamina A, la vitamina C y la vitamina E.

Comprar suplementos vitamínicos

Si por algún motivo necesitas suplementación de vitaminas, te dejamos algunos de los productos más vendidos:

Última actualización: October 29, 2018 6:50 am

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.