nutrientes

Lo que hay que saber de la fibra

La fibra alimentaria no es estrictamente hablando un nutriente porque no se absorbe ni se digiere en el intestino. Sin embargo desempeña funciones esenciales y beneficiosas para el correcto funcionamiento del organismo.

La fibra soluble absorbe mucha agua, forma geles viscosos y fermenta fácilmente produciendo gases. Alimentos especialmente ricos en fibra soluble son las ciruelas, cítricos, zanahorias, papaya y algunas legumbres.

La fibra insoluble retiene menos agua y por tanto se hincha menos. Alimentos que destacan por su contenido en fibra insoluble son los cereales integrales, frutas maduras, guisantes y coles

Beneficios de la fibra

Efecto limpiador y desintoxicante. El intestino puede acumular deshechos adheridos en sus paredes. La fibra insoluble produce un efecto limpieza funcionando como un cepillo natural.

Control del sobrepeso. Los alimentos ricos en fibra ayudan a prevenir la obesidad por varios motivos. Tienen menos calorías en un mismo volumen de comida, proporcionando una sensación de saciedad y reteniendo parte de las grasas ingeridas.

Mejorar los síntomas del Estreñimiento.  La fibra tiene un doble efecto sobre las heces. Por una parte aumenta su volumen y por otra las hace más “blandas”  por su capacidad de absorber agua.

Mejorar los niveles de colesterol. La fibra provoca una menor absorción del colesterol, ayudando a prevenir y mejorar estos niveles en personas que padezcan enfermedades relacionadas.

Prevenir Cáncer de Colon y Recto. Diversos estudios muestran un menor índice de este tipo de cáncer en  poblaciones que siguen una dieta rica en fibra. Sin embargo esta relación causal entre consumo de fibra y menor prevalencia de cáncer de colon y recto puede estar condicionada por otros factores.

Diabetes. Algunos estudios apuntan la posibilidad de mejora de los niveles de glucosa en sangre cuando se consume alimentos con mucha fibra. Por este motivo se recomienda seguir una dieta rica en fibra a personas con diabetes.

Inconvenientes de la Fibra

La fibra puede causar flatulencias, especialmente en personas proclives a generar gases intestinales. Sin embargo estos síntomas suelen ceder con el tiempo si se sigue una dieta  rica en fibra de forma progresiva y continuada.

Cómo seguir una Dieta rica en Fibras

La fibra la podemos encontrar en mayor o menor medida en todos los alimentos de origen vegetal: Frutas, Verduras y Legumbres. También en los cereales integrales. Los alimentos elaborados con harina refinada como el pan blanco apenas aportan fibra.

Existen suplementos para compensar una deficiencia de fibra en la dieta. Sin embargo es mejor habituarse a una alimentación variada en frutas, verduras, frutos secos y cereales. De este modo aprovechamos también los beneficios que ofrecen sus nutrientes.

Leave a Reply